Actualidad

Gobiernos de El Salvador y EUA definen términos y plan de negociaciones por acuerdo de asilo

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que ese país dará apoyo financiero a El Salvador para que sea capaz de procesar peticiones de asilo. Acuerdo aún no está vigente. La canciller insiste en que el acuerdo no hace al país parte de la categoría de "países seguros".

Canciller salvadoreña asegura que el acuerdo firmado con EUA no es de tercer país seguro - 00:03:23

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) que El Salvador firmó con Estados Unidos aún no entra en vigor y lo harán hasta que los dos países definan detalles sobre lo pactado. Básicamente, el acuerdo implicará que en territorio nacional se dé refugio a personas que tienen intenciones de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo en ese país.

Explicaciones. La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, dio explicaciones a diputados sobre el acuerdo firmado.

Estando en El Salvador podrán presentar la petición y deberán esperar acá mientras Estados Unidos les resuelve.

Aparte de El Salvador, Estados Unidos también firmó el acuerdo con Guatemala y Honduras en los últimos días. Semanas atrás lo había hecho con México.

De acuerdo con el agregado regional para Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), Edward Dolan, con la firma se busca mejorar las capacidades de asilo en la región.

"(Los acuerdos buscan) expandir las capacidades de asilo para mejorar la seguridad y prosperidad en toda la región. Con estos acuerdos y arreglos Estados Unidos se ha comprometido a continuar colaborando con nuestros vecinos centroamericanos y así continuar trabajando en crear una región con una economía vibrante", dijo Dolan en una conferencia telefónica con medios de la región.

El agregado aseguró que Estados Unidos dará apoyo financiero a los países y confirmó que el ACA aún no está vigente en ninguna de las naciones centroamericanas.

"El Gobierno de Estados Unidos planea proveer apoyo financiero en El Salvador y Honduras... Los acuerdos y arreglos entrarán en vigor después de que cada plan de implementación sea completado", dijo Dolan y recordó que la semana pasada liberaron $47 millones para "apoyar la implementación del fomento de la capacidad en Guatemala" y que este dinero se canalizó a través del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este momento, dijo Dolan, están definiendo los planes de implementación con Guatemala, luego lo harán con Honduras y por último con El Salvador.

Por su parte, el asesor especial del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, dijo que con la firma de los acuerdos se estaban "cerrando agujeros" que tenía la legislación estadounidense y que eran aprovechados por criminales para traficar personas de manera ilegal.

"Era muy difícil, si no imposible, ayudar a esos países y cooperar con esos países en esa materia y de crear un verdadero plan de crecimiento económico mientras estos agujeros en la ley existían. Mientras estos agujeros eran expuestos y explotados por las bandas criminales que seguían poniendo las vidas de personas inocentes en peligro", dijo Claver-Carone.

Se refirió específicamente a El Salvador diciendo que tratarán que el país tenga la capacidad para poder procesar esas peticiones de asilo. "Nosotros vamos a, obviamente, ayudar a El Salvador a crear esa infraestructura, si es necesario". Añadió que para la firma de los acuerdos tomaron en cuenta los flujos de migrantes que registran en cada uno de los países.

Sobre la firma de este acuerdo también habló la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, ante una comisión en la Asamblea Legislativa.

La funcionaria respondió cuestionamientos de los diputados. Uno de estos fue que si con la firma de este acuerdo se estaba convirtiendo a El Salvador en un "tercer país seguro".

A esta interrogante la ministra contestó diciendo: "Nuestro acuerdo no es un acuerdo de ‘tercer país seguro’, sino que es un acuerdo de fortalecimiento para la protección de nuestros migrantes en temas de seguridad, en temas de violaciones de derechos humanos y en temas de ver cómo nosotros podemos dar ayuda a estas personas".

Además, dijo que sostendrán reuniones para definir el plan de trabajo que se deberá cumplir en el marco de la implementación del ACA.

Lo anterior implica que en esta etapa se definirán las responsabilidades que cada parte involucrada tendrá que cumplir y los beneficios específicos que percibirá El Salvador al haber aceptado el acuerdo.

Hill enfatizó en que no aceptarán algo que perjudique a los salvadoreños.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines