Actualidad

Guatemala: "Contact Centers" buscan atraer a desempleados de otros sectores

El sector lanzó su primera feria virtual del empleo, en la que puso a disposición de los candidatos alrededor de 1,000 plazas, para trabajar de forma remota desde casa.

En medio de las restricciones de movilidad para evitar la propagación del covid-19 en Guatemala, las cuales mantienen a buena parte de la población económicamente activa confinada, la industria de "Contact Center & BPO" se ha propuesto atraer a postulantes de otros sectores económicos que estén  desempleados, confinados en sus casas y que dominen idiomas como el inglés, el portugués, el alemán o el francés.

Para tal efecto, abrió desde este jueves 11 de junio y hasta el sábado 13, en el sitio https://callcenterjobs.export.com.gt , la primera feria virtual del empleo en donde estarán disponibles 1,000 plazas de 12 empresas pertenecientes al referido sector.

El 80% de la evaluación de los participantes se hará directamente en la plataforma y el 20% restante se complementará por vía telefónica por parte de la empresa contratante, señaló Ninoshka Linde, gerente del sector agremiado en la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

A diferencia de las ferias anteriores, en las que un 20 % de los solicitantes domina el inglés y el 80 % pasa por un entrenamiento previo, en esta primera feria virtual, esperan que la mayoría domine el inglés, pues hay gente sin empleo que tiene esa cualidad.

“En las ferias anteriores que se ha dado el cien por ciento para trabajo en inglés, una de cada 20 personas domina el idioma. En esta feria, esperamos que la tendencia cambie un poco, pues sabemos que hay mucha gente del sector turismo que trabajaba en hoteles, restaurantes, líneas aéreas que hoy necesitan un trabajo y saben inglés”, comentó Linde.

Los empleos son para trabajar desde casa. Actualmente el 80% de la operación de esta industria se hace de esa forma. Sin embargo, se irá migrando paulatinamente a dejarlo de esa manera en un 20 o 30%, respetando el distanciamiento social y las horas laborales, según la ley gubernamental lo vaya permitiendo.

Aparte del sector Contact Center & BPO de la Agexport, esta primera feria virtual del empleo es impulsada también por los gobiernos municipales de la ciudad de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, y cuenta con el apoyo de BAC Credomatic, en la facilitación de herramientas financieras para el control administrativo- personal de los empleados del sector, según Juan Maldonado, vicepresidente de la entidad financiera.

La industria tiene el potencial de generar más empleo en los próximos meses, ya que es un buen momento para que inversionistas y clientes vuelvan su mirada a Latinoamérica. De acuerdo con Manuel Gordo, presidente del sector agremiado a la Agexport, el rubro de Contact Center & BPO genera, según un estudio del Banco Mundial, alrededor de 42,000 empleos directos y 126,000 indirectos, con lo cual aporta a la economía, ingresos anuales por aproximadamente $1,600 millones en salarios.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines