Actualidad

Guatemala adjudicará asfalto de vía de El Salvador a México por $97.5 millones

Guatemala adjudicará asfalto de vía de El Salvador a México por $97.5 millones

Guatemala adjudicará asfalto de vía de El Salvador a México por $97.5 millones

El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, José Luis Benito, aseguró este lunes que la carretera CA-2, que en su tramo de occidente fue abandonada por la brasileña Odebrecht, será totalmente asfaltada y entregada en octubre de este año.

Benito explicó que los 296 kilómetros de la ruta que va de la frontera con El Salvador (Pedro de Alvarado-La Hachadura) hasta la ciudad Tecún Umán, límite con México, será "totalmente recuperada como una prioridad del presidente, Jimmy Morales", en su último año de mandato, y subrayó que la obra "no tienen nada qué ver con el tema político".

Cada kilómetro de asfalto costará entre 2,5 y 2,8 millones de quetzales (entre 323.834 y 362.694 dólares), dijo el ministro, lo que significaría un gasto total de 672,5 y 753,2 millones de quetzales (entre 87,1 y 97,5 millones de dólares).

La vía fue víctima de la mala gestión de las empresas concesionarias por lo que, así como sucedió con Odebrecht, el Gobierno cobró las fianzas a la empresa Sigma, por 62 millones de dólares.

Ese procedimiento permitió a Comunicaciones iniciar con el proceso de recepción y liquidación que había sido adjudicado a Sigma inicialmente y comenzar los procesos de licitación para recuperar la carretera en el mes de octubre.

El tramo de occidente estará prácticamente listo para Semana Santa (mediados de abril), pero en el caso del oriente aún se están analizando los oferentes de cuatro secciones en las que fue dividida la carretera para "acelerar el proceso", dijo el funcionario.

El Ministerio subió al portal electrónico de compras y adquisiciones del Estado, conocido como Guatecompras, los cuatro eventos de licitación, pues "la idea es tener cuatro frentes de trabajo que avancen simultáneamente" de manera "independiente del otro" para que cada tramo sea "responsable a través de las juntas de licitación específicas".

La ruta, sostuvo Benito, "es un corredor logístico que atraviesa todo el país y sirve a todos los países centroamericanos, para todo lo que exportan vía terrestre hacia el norte".

Esta carretera y la CA-9, que va del Pacífico al Atlántico guatemalteco, asintió, "son las rutas más importantes de todo el país porque son rutas centroamericanas", aunque olvidó mencionar la Carretera Panamericana o la CA-1 en Guatemala.

El pasado 18 de octubre, tres empresarios procesados fueron enviados a juicio por estar vinculados al caso Odebrecht en el país centroamericano, luego de que un juzgado de Mayor Riesgo encontrara elementos suficientes para considerar su probable participación en la trama de sobornos de la empresa brasileña.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países, entre ellos a Guatemala, donde dio 17,9 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines