Actualidad

Ampliación de acuerdo favorece a guatemaltecos con visas de trabajo en EUA e incluye al sector no agrícola

El objetivo de este acuerdo entre ambos países es impulsar fuentes de trabajo por medio de un proceso de migración regular.

Guatemaltecos trabajan en Estados Unidos en distintas tareas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los gobiernos de Guatemala y los Estados Unidos suscribieron este jueves 17 de septiembre la ampliación de Acuerdo Bilateral en Materia Laboral suscrito en julio de 2019.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) informó que con esto se amplía su aplicación para las visas H2B, sector no agrícola, luego de que originalmente solo contemplaba las visas de tipo agrícola H2A.

Añadió que ahora los empleadores podrán requerir mano de obra guatemalteca para otro tipo de trabajos, lo cual amplía las posibilidades de obtener empleo en Estados Unidos de América.

Derechos de trabajadores

Explica que este es un acuerdo que se basa en el respeto a los derechos humanos y laborales de los guatemaltecos trabajadores migrantes temporales; además, en este se establecen las herramientas necesarias para que los trabajadores denuncien situaciones como fraude, uso indebido o discriminación.

También se garantiza que, por las denuncias, no habrá represalias en contra de los trabajadores durante y después de su participación en el mencionado programa.

Por medio del Mintrab el Estado de Guatemala desarrolla el programa de Trabajadores Temporales en el Extranjero, con el cual se tiene una base de datos de guatemaltecos, hombres y mujeres, para ofrecer la mano de obra que requieran los empleadores en EE. UU.

Mientras que, el Ministerio de Relaciones Exteriores promueve por medio de la red consular de Guatemala en el exterior, este programa con el propósito de captar más oportunidades de empleo para los guatemaltecos, sin que ello signifique costos para los trabajadores migrantes.

Oportunidad de empleo

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, dijo que Guatemala necesita este tipo de instrumentos para generar más oportunidades de empleo para los connacionales en el extranjero.

Agregó que durante los últimos la oportunidad de trabajo temporal se ha presentado como una alternativa para obtener mejores ingresos económicos, por lo que es importante el acuerdo en el tema de trabajo temporal con un salario digno y que las personas regresen con sus familias.

El programa apoya, orienta y brinda el apoyo necesario a los guatemaltecos interesados. También se les de seguimiento con la red consular.

El grupo destinatario son personas de 18 a 29 años que llenar el perfil ocupacional idóneo.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, resaltó que los programas de empleo temporal ayudan a mejorar la prosperidad, reduce la migración irregular hacia Estados Unidos.

Añadió que esto es positivo para ambos países, ya que guatemaltecos que ansían oportunidades laborales pueden alcanzarlas, mientras que agricultores y empleadores estadounidenses que carecen de suficiente mano de obra calificada logran obtenerla.

Explicó que los participantes guatemaltecos regresan a su casa durante las temporadas y bajas y mantienen el contacto con su familia. Al mismo tiempo traen sus salarios a Guatemala para invertirlos.

Mejores beneficios

Arreaga indicó que el acceso a empleos mejor pagados, disponibles de una manera segura, legal y ordenada es una mejor alternativa al viaje arriesgado que muchos hacen para irse de forma irregular.

La intención es aumentar oportunidades laborales a guatemaltecos calificados, lo cual se demuestra con las firma del acuerdo.

Añadió que es importante señalar que Guatemala es el tercer país a escala mundial que aporta trabajadores temporales H2 a los EE. UU. Los primeros beneficiarios ya se encuentran laborando.

Autoridades participan en la firma de ampliación del acuerdo en tema laboral. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Trabajo)

El viceministro de Previsión Social y Empleo, Pablo Blanco, recordó que en el 2014 se intensificó la migración irregular de niños y adultos hacia los EE. UU. y originó crisis migratoria, por lo que el gobierno del referido país contribuyó con una estrategia para abordar las causas de la migración.

Indicó que en el 2015 se lanzó el plan de la alianza para la prosperidad con el fin de proponer desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se llevaron a cabo las gestiones para visas de carácter agrícola.. ahora se extiende al acuerdo para visas de trabajo no agrícolas.

La Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, definen los lineamientos para impulsar una estrategia efectiva de atención a los migrantes.

Además, se propicia el crecimiento de las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera directa.

Según el Mintrab, Guatemala cuenta con una población migrante estimada en 2.9 millones, quienes contribuyen activamente con el desarrollo económico y social del país mediante el flujo de las remesas familiares.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines