Actualidad

Guatemala cerrará embajada en Paraguay y reducirá funciones en Uruguay

El país centroamericano no contaba con embajador en Paraguay al momento, según el mismo Gobierno guatemalteco.

Foto: archivo

El Gobierno de Guatemala informó este lunes que cerrará su embajada en Paraguay reducirá funciones en su sede diplomática en Uruguay como parte de una reorganización de sus recursos. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló en un comunicado de prensa que la embajada en Paraguay "concluirá sus labores el próximo 30 de septiembre" y que todos sus asuntos diplomáticos y consulares "serán atendidos" por la embajada de Guatemala en Argentina a partir del 1 de octubre. 

La Cancillería también señaló que se "reducirán las operaciones" de la embajada de Guatemala en Uruguay y que también "se están analizando otros cierres administrativos" que podrían ser anunciados próximamente.

De acuerdo con la nota de prensa, las decisiones obedecen a una reorganización de la cartera "en el contexto de la emergencia internacional causada" por el covid-19 y "derivado de un análisis administrativo y financiero para el impulso de acciones prioritarias". 

El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Guatemala mantendrá un consulado honorario en Asunción, Paraguay, que "permanecerá abierto y continuará prestando servicios regulares en su sede".

"Estas medidas van en línea con la visión renovada de la diplomacia que promueve el canciller Pedro Brolo Vila", aseveró la nota de prensa, y tienen "el objetivo estratégico de priorizar los fondos" de la nación "en fortalecimiento de la atención consular y la promoción comercial de Guatemala en el exterior".

Brolo tomó el cargo el pasado 14 de enero con la investidura del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien gobernará el país hasta la misma fecha en 2024. 

El país centroamericano no contaba con embajador en Paraguay al momento, según el mismo Gobierno guatemalteco.

Guatemala quedará, por tanto, con seis embajadas en Suramérica, ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela). 

La Cancillería ha contabilizado al menos 200 ciudadanos del país centroamericano fallecidos en el extranjero por el covid-19, la mayoría de ellos en Estados Unidos, donde viven al menos tres millones de guatemaltecos.

La cifra de fallecidos por coronavirus en Guatemala es de 3.234 personas, la cantidad más alta de Centroamérica.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines