Actualidad

Guatemala: citan a 5 empresarios que financiaron ilícitamente a Morales

Guatemala: citan a 5 empresarios que financiaron ilícitamente a Morales

Guatemala: citan a 5 empresarios que financiaron ilícitamente a Morales

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) citaron hoy a declarar el próximo 1 de junio a cinco empresarios que financiaron de manera ilegal al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que en 2015 llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Los empresarios, quienes ya habían pedido perdón por haber aportado más de 8 millones de quetzales (1,2 millones de dólares) para pagar a los fiscales de mesa del ahora partido oficial, deberán presentarse ante la jueza de mayor riesgo D, Éricka Aifán, quien determinará si los procesa y si les concede medidas sustitutivas.

Por este caso, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, mencionó que ha estudiado solicitar un nuevo antejuicio (desafuero) contra el presidente, Jimmy Morales, debido a que éste ocultó esta fuente de financiación a su organización política ante la fiscalización del Tribunal Supremo Electoral.

"No puedo asegurar en qué plazo o cuántos días se podría solicitar el antejuicio contra el presidente, pero puedo compartir que de acuerdo a mi apreciación que en 8 o 15 días se podría presentar la solicitud de antejuicio, dependiendo del avance en la recolección de datos restantes de la Fiscalía de Delitos Electorales", mencionó Aldana, quien concluye su mandato al frente del Ministerio Público este miércoles.

Será la nueva administración, encabezada por la fiscal general designada, Consuelo Porras, quien revise el caso y decida si la investigación será suficiente para promover un proceso penal contra Jimmy Morales, quien ya fue objeto de solicitudes -sin éxito- de investigación penal por la Fiscalía por financiación electoral ilícita, por haber sido beneficiado por un sobresueldo militar y por la muerte de las 41 niñas en un hogar estatal.

La investigación determinó que los empresarios y el partido FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno e ilegal para gestionar pagos a la entidad Novaservicios, S.A. por 1,2 millones de dólares que no se reportaron a las autoridades electorales.

"El FCN-Nación únicamente reportó 103.706 quetzales (14.014 dólares) en el pago a fiscales de mesa correspondiente a la primera y segunda vuelta electoral", mencionó la fiscal Aldana.

Los empresarios que deberán presentarse a la audiencia de primera declaración son el presidente de la junta directiva de Corporación Multi Inversiones y presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Felipe Antonio Bosch Gutiérrez; así como el presidente de la mayor cementera de la región -Grupo Progreso- y vicepresidente de Fundesa, José Miguel Torrebiarte Novella.

También fueron citados el presidente ejecutivo de la Corporación San Diego (ingenio azucarero), Fraterno Vila; el ejecutivo de la Cervecería Centroamericana y director de Fundesa, José Guillermo Castillo Villacorta; y el también vicepresidente de Fundesa y presidente de la compañía PDC -inversión privada-, Salvador José Paiz del Carmen.

El comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, detalló que Bosch aportó a Novaservicios 1 millón de quetzales (135.135 dólares) para la primera vuelta; mientras que en ambas vueltas electorales Torrebiarte entregó más de 2,2 millones de quetzales (300.270 dólares); que Villacorta dio más de 2,18 millones de quetzales (294.594 dólares); y que Paiz brindó 131.550 dólares.

Velásquez destacó que si bien hubo aportes lícitos de parte de algunos de estos empresarios en la campaña electoral, el problema es que también lo hicieron de manera ilícita y oculta.

Por este caso fueron imputados por el delito de financiación electoral ilícita y beneficiados con medidas sustitutivas el excomisionado presidencial contra la desnutrición (2016-2017) y presidente de uno de los grandes ingenios azucareros del país, José Andrés Botrán Briz y el presidente del Movimiento Cívico Nacional, Luis Rodrigo Arenas, principales operadores de la entrega de los fondos para fiscales de mesa al partido FCN-Nación.

Lee también

Comentarios