Actualidad

Guatemala: continúan los bloqueos para pedir la renuncia de Giammattei y la fiscal Consuelo Porras

Al menos seis rutas permanecen bloqueadas por pobladores que piden la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal Consuelo Porras.

Manifestación en el puente Castillo Armas, en Retalhuleu, donde pobladores piden la renuncia de Giammattei y la fiscal Consuelo Porras. | Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz.

Por segundo día consecutivo se registran bloqueos en algunos puntos del país, donde pobladores exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Amatitlán informó que un grupo de personas manifiesta en el kilómetro 37 de la ruta al Pacífico, en la entrada a San Vicente Pacaya, Escuintla.

El bloqueo está en ambos sentidos de la vía, lo que complica la circulación y se registran largas filas de vehículos.

Los manifestantes han colocado barricadas para impedir la circulación vehicular.

rovial también reporta bloqueos en el kilómetro 63 de la ruta al Pacífico, en la entrada a Escuintla. En el lugar también bloqueados ambos carriles.

Otra manifestación se registra en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, en el puente Castillo Armas, En Retalhuleu, donde también inconformes piden la renuncia de Giammattei y la fiscal Porras.

Otros puntos bloqueados

  • Kilómetro 261 de la ruta CA-14 en la aldea Cubilgüitz, en Cobán.
  • En la Franja Transversal del Norte se hallan bloqueados los kilómetros 427 y 511, en Raxuhá e Ixcán.
  • Otro boqueo se registra en el km 211 de la ruta 7E-W, en Tucurú, Alta Verapaz.
  • Este es el segundo día de manifestaciones en el territorio nacional, el jueves 29 de julio varias rutas fueron bloqueadas para exigir la renuncia del presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras.

Las manifestaciones se dan luego de que el viernes 23 de julio Juan Francisco Sandoval fuera destituido de la Feci.

La decisión de la fiscal Porras causó el rechazo de la población y distintos sectores que manifiestan contra la corrupción.

Por segundo día consecutivo, pobladores de 20 comunidades de Champerico y de El Asintal, Retalhuleu, se concentran sobre el puente Carlos Castillo Armas, en el kilómetro 178.5, Santa Cruz Muluá.

“Seguimos con nuestra lucha, estamos conscientes que afectamos a una parte de la población, pero es necesario ya no callar más y hacernos escuchar”, expresó uno de los líderes comunitarios.

Añadió que “la cosecha de este año fue mala, perdimos la mayor parte de nuestros cultivos y seguimos esperando el subsidio que ofrece el gobierno, nos hemos endeudado, pagamos nuestros impuestos, nuestras comunidades han sido  olvidadas”.

Los pobladores aseguran que no liberarán el paso vehicular hasta que no se cumplan sus peticiones.

“El pueblo está en las calles exigiendo la renuncia del presidente de la República y de la fiscal general Consuelo Porras, exigimos que sean devueltos los millones que han robado, nos hemos cansado de tanta corrupción”, aseveró el Consejo de Líderes Comunitarios.

Marco Vásquez, jefe de operaciones de Comisaría  34, indicó  que han desplegado a los agentes de la Policía  Nacional  Civil  a diferentes  puntos del departamento  porque se prevé que continúen  las manifestaciones.

La Plaza de la Constitución también y la sede central del Ministerio Público también fueron el jueves escenario de manifestaciones por la destitución de Sandoval.

Con información de Victoria Ruiz

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines