Actualidad

Guatemala: destituyen a autoridades de Salud en medio de incremento de casos

El antiguo titular del Ministerio de Salud fue remplazado por la doctora María Amelia Flores, luego de numerosas críticas por la baja ejecución presupuestaria para atender la pandemia.

 

Foto: cortesía

Los casos positivos por covid-19 que reporta Guatemala han rebasado los 500 diarios esta semana. El miércoles pasado, el país registró 545 pacientes contagiados y el jueves 617, de acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Al jueves 18, las autoridades reportaban 451 fallecidos y 9,127 casos positivos, con lo cual el número total de personas contagiadas desde el mes de marzo, cuando se detectó el primer caso, asciende ya a 11,868. De ellos, según un informe televisado, se han recuperado 2,290 personas.

En medio de ese escenario, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, decidió relevar de su cargo al titular del MSPAS, Hugo Monroy, quien fue sustituido por la doctora María Amelia Flores.

La sustitución se da luego de que Monroy y su equipo de viceministros recibieran múltiples críticas por la escasa ejecución presupuestaria para atender la pandemia, a pesar de que el gobierno cuenta con suficientes recursos aprobados de manera extraordinaria por el Congreso de la República, así como fondos provenientes de donaciones privadas.

Junto a la nueva ministra, también asumieron este día los profesionales de la salud Ana Garcés Del Valle y Nancy Pezzarossi, ambas como viceministras técnicas; Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria; y Francisco José Coma, como nuevo viceministro de Hospitales.

Foto: cortesía

Por otra parte, las autoridades informaron que los domingos 21 y 28 de junio, el toque de queda, que normalmente se extiende de lunes a sábado por 11 horas (entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m.), será de 24 horas en todo el país.  

Asimismo, hasta el 29 de junio, la circulación de automotores en Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, los cuatro departamentos que registran el mayor número de contagios, estará limitada a los días martes, jueves y sábado, para aquellos cuya placa termine en número par; mientras que los que finalizan en número impar podrán movilizarse solamente los lunes, miércoles y viernes.

CUADRO

En los últimos dos días de la semana en curso los contagios han incrementado en más del 100 %.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines