Actualidad

Guatemala detecta langostas en Jutiapa

Las autoridades encontraron ninfas en ese departamento fronterizo con El Salvador.

Langosta. Hay varias especies, la alerta emitida  es por la Schistocerca o langosta voladora, también langosta centroamericana.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala detectó un brote de langosta voladora en Jutiapa, cerca de El Salvador.

Los técnicos del MAGA reportaron que encontraron el insecto en estado ninfal, aún no adultos. Cuando crezcan representarían un problema mayor. La cartera señala que la langosta voladora ha sido un problema recurrente en Jutiapa desde 2013 y que han establecido una zona de vigilancia de 300 hectáreas de cultivo.

Guatemala también ha detectado la plaga en el departamento de El Petén, en el norte. En 10,000 manzanas de terreno en donde han realizado verificaciones, más de 1,000 tienen presencia del insecto.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta por la plaga pues las condiciones ambientales favorecen su desarrollo. El Salvador ya inició un plan de vigilancia. Ayer el Gobierno informó de un brote en pastizales y cultivos de maíz del cantón Havillal, municipio de San Miguel, San Miguel.

La langosta Schistocerca piceifrons, por la que se ha emitido la alarma, suele medir, cuando es adulta, seis centímetros o un poco más y tiene una mancha café en forma de triángulo abajo de sus ojos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines