Actualidad

Guatemala: exfiscal general Thelma Aldana, proclamada candidata a Presidencia

Guatemala: exfiscal general Thelma Aldana, proclamada candidata a Presidencia

Guatemala: exfiscal general Thelma Aldana, proclamada candidata a Presidencia

La exfiscal general de Guatemala (2014-2018) Thelma Aldana fue proclamada este domingo como candidata a la Presidencia en las elecciones generales del próximo 16 de junio y prometió seguir luchando contra la corrupción.

La proclamación la hizo el partido Movimiento Semilla, durante la asamblea realizada en un hotel del sur de la capital al grito de "estamos listos". Aldana lleva como compañero de fórmula a Jonathan Menkos, exdirector ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En su discurso, la exfiscal, reconocida a nivel mundial por el combate a la corrupción de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), recordó que como fiscal general siguió "sacando la basura" tal como lo hizo 25 años atrás cuando inició su carrera como conserje del juzgado de su natal Quetzaltenango.

Denunció que desde que dejó el cargo han presentado al menos 18 querellas en su contra porque tienen miedo de que participe en la contienda electoral.
 

Aldana también lamentó en su mensaje la muerte de los 23 migrantes guatemaltecos, el pasado jueves, en territorio mexicano, y dijo que "fueron víctimas del pacto de corruptos" que existe en su país.

"Murieron buscando una esperanza, dejando a sus familias como millones de guatemaltecos, fueron víctimas del pacto de corruptos, de la vieja política", enfatizó la aspirante a la primera magistratura del país centroamericano.

Insistió que los guatemaltecos "decidieron buscar esas oportunidades en otros países porque no la tuvieron aquí por culpa del pacto de corrupción".

"Yo voy a luchar contra el pacto de corruptos", afirmó Aldana en su mensaje.

La candidata presidencial dijo que sigue creyendo en una Guatemala que "no tolerará los abusos".

Con Aldana ya suman una veintena los candidatos que buscaran la Presidencia del país en los comicios generales del próximo 16 de junio en los que también se deben elegir 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

En una encuesta divulgada esta semana por la empresa CID-Gallup, la exfiscal general aparece en segunda posición con 10,7 por ciento de las preferencias del electoral, por detrás de Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de oposición.

Mientras que la hija del fallecido dictador José Efraín Rios Montt (1982-1983), Zury Ríos Sosa, del partido Valor, está en el tercer lugar con 7,9 por ciento. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines