Actualidad

Guatemala oficializa su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE

Guatemala oficializa su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE

Guatemala oficializa su ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE

Guatemala oficializó este martes su ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, Francia.

El ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dijo en un comunicado que la canciller, Sandra Jovel, en compañía del ministro de la Defensa, Luis Ralda, oficializaron el ingreso durante una visita oficial que realizan a Francia por invitación del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

El país centroamericano había sido admitido el 11 de noviembre del 2018 por el Consejo Directivo de ese organismo, representado por 36 naciones.
Guatemala se convirtió en el miembro 54 del Centro de Desarrollo y ello le permitirá obtener los apoyos y las coordinaciones necesarias para desarrollar diversos programas que contribuyan a mejorar las prácticas internas en materia de transparencia.

La Cancillería expresó en el comunicado que la incorporación de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE "es un mandato presidencial" que inició en junio de 2017 con el fin de contribuir en el mediano y largo plazo a la aceleración del desarrollo económico y social del país y de sus habitantes.

"El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la OCDE es un paso más para fortalecer y promover la integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, prioridad del Gobierno del Presidente Jimmy Morales Cabrera", aseguró.

Ese organismo apoya a los países en desarrollo y las economías emergentes a encontrar soluciones políticas innovadoras para promover el crecimiento sostenible, apuntó.

También a reducir la pobreza y las desigualdades, mejorar la vida de las personas, y facilitar un diálogo de políticas entre gobiernos cono actores públicos, privados y filantrópicos.

En el Centro de Desarrollo participaban, hasta ahora, 11 países de América Latina y el Caribe.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines