Actualidad

Guatemala presenta candidatura para ingresar al OCDE

Guatemala presenta candidatura para ingresar al OCDE

Guatemala presenta candidatura para ingresar al OCDE

 Guatemala presentó hoy su candidatura para ingresar al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para adoptar los más altos estándares en políticas públicas que conlleve reducir la pobreza, informó una fuente oficial.

Un comunicado divulgado por el Gobierno de Guatemala explica que el presidente, Jimmy Morales, en una carta remitida al ente con sede en París (Francia) manifestó que su país "avanza en la adopción de estándares de transparencia e intercambio de información".

Agrega que ha promovido la creación de un Estado abierto a través del plan de acción Gobierno Abierto, el cual está enfocado en fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.

"Creemos y confiamos en las capacidades del Centro de Desarrollo de acompañar a Guatemala en transformar y modernizar su administración pública, en obtener un mayor posicionamiento a nivel regional y fortalecer sus capacidades para una mayor gobernanza y gobernabilidad", expresó Morales en su misiva.

Según el documento, la solicitud de ingreso a la OCDE fue presentada por una delegación oficial encabezada por el ministro de Economía, Acisclo Valladares.

El ministro dijo que Guatemala está implementando, a raíz del fortalecimiento institucional que ha vivido desde 2015, políticas de gobierno y una agenda legislativa que busca la transparencia, la facilitación del comercio y la reactivación económica incluyente y sostenible.

Desde junio de 2017 Guatemala es miembro pleno del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, plataforma estratégica para enfrentar los desafíos en el ámbito de gobernanza, productividad e inclusión social, indicó el comunicado.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario precisó que la petición de Guatemala forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno para promover políticas públicas que abran una ventana a nuevas oportunidades en educación y transparencia fiscal.

La solicitud de Guatemala será considerada en octubre próximo.

La OCDE es un foro único en donde gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades, según su página de internet. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines