Actualidad

Guatemala prevé concluir en julio ampliación de acuerdo comercial con Ecuador

Guatemala prevé concluir en julio ampliación de acuerdo comercial con Ecuador

Guatemala prevé concluir en julio ampliación de acuerdo comercial con Ecuador

Guatemala aspira a llegar en julio a un consenso con Ecuador para la inclusión de una veintena más de nuevos productos en su acuerdo parcial de comercio, dijo a Efe el ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares.

De visita en Ecuador en la comitiva encabezada por el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Cabrera, el ministro comentó que entre los productos que esperan incorporar a los ya existentes figuran madera y agua embotellada.

Con una balanza comercial favorable para Ecuador, ambas naciones mantienen acuerdos comerciales desde 2013 y en los últimos meses celebran rondas de diálogo para ampliar su capacidad de intercambio.

De acuerdo al funcionario, Guatemala exporta aproximadamente 50 millones de dólares al año a Ecuador, país que vende al centroamericano productos por unos 70 millones de dólares.

Sin detallar cifras, el ministro comentó que las inversiones más importantes de Guatemala han ocurrido en el sector de las carnes y embutidos, así como en bebidas.

"Los montos se manejan a nivel privado porque adquirieron un 50 por ciento de ciertos grupos, entiendo que rondan montos superiores a los 50 millones de dólares", apuntó al tiempo de señalar que se debe incrementar "bastante" la balanza comercial.

Valladares cree que hay "muchas oportunidades" para lograr ese aumento entre ambas economías, que se ofrecen mucha complementariedad.

Los dos países tienen vigente desde el 19 de febrero de 2013 el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, un convenio que ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con el cien por ciento de desgravación arancelaria.

Según el Ministerio de Economía, el acuerdo también ha permitido a Guatemala reducir el déficit de su balanza comercial con Ecuador y de 202,2 millones de dólares que era en el 2012 se redujo a 15,4 millones de dólares en 2018.

La visita de Valladares se suma a la que en marzo pasado realizara al país andino el viceministro de Integración y Comercio Exterior guatemalteco, Julio Dougherty.

"Tenemos una cantidad de productos de parte de Ecuador, unos 323-324 productos, y tenemos una solicitud de 215-218 productos para ampliar el acuerdo", señaló entonces sobre el contenido de las conversaciones de marzo último.

Ahora se negocian otros veinte que son los que generan mayor sensibilidad.

Otro aspecto importante en las relaciones comerciales es el alcance de la inversión de empresas guatemaltecas en Ecuador: unos 1.000 millones de dólares en tres años, según Dougherty. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines