Actualidad

Guatemala reafirma que no dejará pasar a la caravana de migrantes hondureños

En las últimas horas el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, visitó zonas fronterizas con Honduras para coordinar la atención a los grupos más vulnerables.

Alejandro Giammattei. | Foto: @DrGiammattei

El Gobierno de Guatemala mantiene firme este viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños que pretenden cruzar el país en caravana rumbo a México para luego llegar a Estados Unidos.

Decenas de soldados del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) están custodiando las diferentes fronteras de Guatemala con Honduras para impedir el paso de los hondureños, algunos de los cuales ya se encuentran en Corinto, limítrofe con el departamento caribeño guatemalteco de Izabal.

Un oficial de la Policía con megáfono en mano explicó a los migrantes hondureños que no se les permitirá el paso por Guatemala si no cumplen con los requisitos migratorios, especialmente tener la prueba negativa del covid-19.

En el lugar, según han difundido algunos medios de la televisión local, mujeres con niños en brazos, hombres y jóvenes intentan pasar a territorio guatemalteco para buscar el sueño americano.

"Le suplicamos señor presidente (Alejandro Giammattei) que nos permita pasar por Guatemala, nos estamos muriendo de hambre", pronunció un adulto, quien reconoció que no llevan documentos y tampoco la prueba del coronavirus.

En las últimas horas el director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, visitó zonas fronterizas con Honduras para coordinar la atención a los grupos más vulnerables.

Según el IGM, más de un centenar de hondureños que ingresaron de forma irregular al país en los últimos días por varios puntos ciegos fueron entregados a migración en la frontera para que sean devueltos a Honduras.

El Ejército y la Policía Nacional Civil mantienen diferentes puestos de control en la carretera hacia el océano Atlántico en cumplimiento del estado de prevención decretado el jueves por el presidente Giammattei en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, Santa Rosa, El Progreso y Petén, ante el anuncio de la caravana migratoria.

LA PNC precisó en sus redes sociales que los operativos son para verificar que los autobuses no transporten a migrantes hondureños y para que se cumpla con las normas sanitarias para evitar el contagio de la covid-19.

  • HUYEN EN CARAVANA

Más de 3,000 migrantes hondureños salieron desde el jueves por la noche en caravana hacia Estados Unidos, hasta donde esperan llegar pese a las advertencias de los Gobiernos de ese país, Guatemala y México, de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de manera irregular.

Los migrantes, hombres, mujeres y niños, en su mayoría llevando solo una mochila en sus espaldas, decidieron irse por el punto de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.

En la caravana, con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida, van muchas personas que son familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines