Actualidad

Guatemala: realizarán primera subasta del café en el marco del covid-19

Con tazas calificadas arriba de los 87 puntos, 30 productores de cafés especiales participarán en la subasta electrónica Cup of Excellence en julio próximo.

En medio del confinamiento derivado de la pandemia por el covid-19, se llevó a cabo el programa para la competencia y subasta electrónica del café Cup of Excellence, (COE) 2020, la primera que se realizará en esta coyuntura y en la que  participarán 30 productores con lotes del aromático, cuyas tazas fueron calificadas con más de 87 puntos por catadores experimentados ubicados en diferentes países.

El proceso inició con 149 muestras de café en una primera etapa de preselección. De estas se escogieron 65 que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la Alianza para la Excelencia del Café (ACE por sus siglas en inglés). Luego pasaron a una competencia nacional en la que salieron seleccionados los 40 cafés con más altos punteos para participar en la etapa internacional.

Debido a las medidas establecidas para enfrentar y prevenir el covid-19, la competencia internacional este año fue modificada, por lo que el 25 de mayo inició con la preparación de los sets de las 40 muestras seleccionadas, las cuales fueron enviadas a los “Global Coffee Centers”, seis centros especializados cuyos catadores, Maruyama Wataru, Terarosa, Campos Coffee, Kaffebrenneriet y ACE Lab, están ubicados en Japón, Corea del Sur, Australia, Noruega y Estados Unidos, respectivamente.

“Tomando todas las medidas de prevención, bioseguridad, salud y seguridad ocupacional, hemos tenido el honor de llevar a cabo, el programa de competencia y subasta por internet Cup of Excellence -COE- 2020”, comentó el presidente de la Asociación Nacional del Café, (Anacafé), Bernardo Solano.

En la ceremonia, celebrada en la sede de Anacafé, tomando todas las medidas protocolarias para impedir el contagio, se dieron a conocer a los 30 ganadores que competirán por colocar al mejor precio sus lotes de café el próximo martes 28 de julio.

Los directores de la asociación se hicieron acompañar por Eduardo Ambrosio, juez líder de la competencia; Luisa Fernanda Correa, gerente general de esa entidad; y por el gerente de sostenibilidad de la firma auditora, Deloitte, la cual auditó el proceso de selección.

“Este evento marcará la nueva forma de hacer las cosas. Sin duda alguna es un año retador en muchos aspectos. Hay cafés bien producidos y trabajados, hay mucho esfuerzo, mucha innovación que asegura tener diferentes tazas de café en la mesa. Desde hace dos años, el punteo mínimo era 86; ahora, para llegar a la final es de 87 puntos, lo que demuestra la calidad de los cafés que participan", compartió Ambrosio.

El primer lugar del COE Guatemala 2020 lo obtuvo la unidad productiva El Socorro, Palencia, Guatemala, con 91.06 puntos; que tuvo asimismo una mención especial por ser un Café Presidencial con más de 90 puntos.

El segundo lugar fue para “Mamá Cata”, de Acatenango, Chimaltenango, con un puntaje de 89.69. Mientras que el tercer lugar recayó en La Esperanza, la Libertad, Huehuetenango, con una calificación de 89.4 puntos.

A partir del momento en que se dio a conocer a los productores que ofertarán sus lotes en la subasta electrónica, Cup of Exellence 2020, ACE abrió la inscripción para las empresas internacionales interesadas en comprar café guatemalteco de especialidad.

Los productores participantes en la subasta electrónica Cup of Exellence 2020 a realizarse el martes 28 de julio son los siguientes:

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines