Actualidad

Guatemala recuerda que Nielsen dijo que EUA apoyaba esfuerzos de región

Guatemala recuerda que Nielsen dijo que EUA apoyaba esfuerzos de región

Guatemala recuerda que Nielsen dijo que EUA apoyaba esfuerzos de región

El Ministerio de Gobernación guatemalteco compartió hoy un mensaje de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirsjen Nielsen, en el que aseguraba que su país apoyaba "plenamente" los esfuerzos de Guatemala, El Salvador y México en el abordaje de la caravana migrante.

La cartera del Interior tradujo al castellano y publicó este lunes en sus redes sociales un aviso que el domingo había compartido el despacho de Seguridad Nacional estadounidense, minutos después de que el presidente Donald Trump indicara que comenzará a recortar la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador porque no contuvieron a los migrantes que van en caravana hacia Estados Unidos.

En su mensaje del domingo, y que este lunes hace suyo el Gobierno de Guatemala, Nielsen aseguró que "mientras observamos de cerca la crisis de la caravana migratoria, debemos recordar mantenernos centrados en el actuar de las organizaciones criminales transnacionales y otros criminales que rezan por vulnerabilidades como estas para aquellos que promueven el viaje de la migración irregular".

Añadió que EE.UU. trabajará "con nuestros aliados en la región para investigar y perseguir con todo el peso de la ley al que busque fomentar y sacar provecho de la migración irregular".

Concluyó que su país apoya "plenamente los esfuerzos de Guatemala, El Salvador y México, ya que buscan abordar esta situación crítica y garantizar una región más segura".

Miles de hondureños salieron de su país hace más de una semana en dos caravanas con la intención de llegar a Estados Unidos.
Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Estados Unidos entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y otros 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizaron a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid), y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500. 

Lee también

Comentarios