Actualidad

Guatemala se prepara para abrir la economía

La estrategia considera cuatro fases de 14 días cada una para poder abrir plenamente la economía manteniendo el cuidado de la salud.

Guatemala traza su estrategia de apertura del país en cuatro fases de 14 días, a partir de que la curva de contagios por covid-19 empiece a aplanarse, informó el gobierno.

Desde mediados de marzo en que se presentó el primer caso de coronavirus Guatemala quedó sujeto paulatinamente a una serie de restricciones establecidas con el propósito de evitar la proliferación de contagios entre la población, el número de casos al 3 de junio, ascendía a 5,760 de los cuales han fallecido 145 personas.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, en cadena nacional, nombró al nuevo director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia covid-19, el epidemiólogo Edwin Asturias Barnoya.

El especialista dio a conocer la estrategia a seguir para preparar al país en la apertura de la actividad económica a la llamada "nueva normalidad".

 “Primero tenemos que controlar esta epidemia y la curva de contagios tan severa que tenemos en este momento y las próximas semanas serán críticas para ese control”, indica el funcionario.

La primera fase inicia a partir del descenso de los casos durante 14 días, con la realización de pruebas suficientes y que los contagios se vayan reduciendo, se entrará en la fase cero de dos semanas que, es la fase de preparación.

La siguiente, es la fase de inicio de reapertura que permitirá la libre movilidad fuera del domicilio, y empezar a realizar actividades no esenciales.

Luego de que se observe un continuo descenso de los casos de contagio y una disminución de pruebas positivas, siguen otros 14 días de una fase intermedia (fase dos) en la que se requiere observar esa disminución constante de casos.

Superadas estas etapas, ya se puede pasar a la fase tres que es la apertura económica.

De acuerdo con el presidente Giammattei, la desescalada del confinamiento puede darse de manera local, por municipio, departamento o región, según la condición de casos activos, ubicación y tipo de tránsito. Es algo que queda sujeto a los resultados analizados.

Uno de los sectores económicos cuya actividad tiene la posibilidad de ser de las primeras en liberarse es el de la construcción, el cual, por su dinámica es uno de los que no tienen mayor complicación con guardar el distanciamiento social, expone el mandatario.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines