Actualidad

Guatemala seguirá negociaciones con Corea del Sur para adherirse a TLC

Guatemala seguirá negociaciones con Corea del Sur para adherirse a TLC

Guatemala seguirá negociaciones con Corea del Sur para adherirse a TLC

Guatemala continuará con las negociaciones con Corea del Sur para adherirse al Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya concluyó con Centroamérica, aseguró hoy una fuente oficial.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo en una rueda de prensa tras participar en el Gabinete Económico del Gobierno, que en Guatemala "hemos impulsado siempre una apertura comercial porque creemos en los TLC para lograr beneficios para las naciones".

Comentó que Guatemala quedó fuera de las negociaciones, que concluyó Centroamérica en febrero pasado, durante el segundo mes del 2017.

Valladares dijo que su país tiene la intención de continuar con las negociaciones con Corea del Sur y que de hecho han mantenido reuniones con el embajador en Guatemala en ese sentido.

Anunció que se tiene previsto un encuentro a nivel ministerial entre las dos naciones, posiblemente en agosto próximo, para seguir la negociación y "adherirnos al TLC en forma rápida cuando entre en vigencia".

El ministro manifestó que velarán por los intereses de Guatemala en la negociación en la que se deben fijar plazos de desgravación arancelaria y salvaguardas.

Hace dos días, la Cámara Guatemalteco Coreana de Comercio (CAMCOR),la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Asociación Nacional del Café (ANACAFÉ), la Cámara de Agro (CAMAGRO), Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación de Productores Independientes, instaron al gobierno culminar las negociaciones porque el TLC dará más oportunidades de desarrollo y empleo al país.

Guatemala no ha terminado las negociaciones debido a varias peticiones arancelarias solicitadas por ese país asiático, sobre todos a sectores de bebidas no alcohólicas, cemento, plástico, papel y cartón, calzado y metalurgia.

La AGEXPORT dijo que Guatemala es el principal proveedor de Corea del Sur de Centroamérica con 98,7 millones de dólares en exportaciones y 291,1 millones en importaciones en 2017.

Plomo, café, bebidas, líquidos alcohólicos, vinagres, bananos y zinc, son los principales productos de exportación de Guatemala.

Mientras que las importaciones son sobre todo de vehículos y material de transporte, tejidos, telas, aparatos mecánicos, gasolina y materiales plásticos.

"Hacemos un llamado a todos los sectores de Guatemala para que nos unamos y tomemos una postura de país para aprovechar a la brevedad el TLC con Corea del Sur", expresó el comunicado de las diferentes cámaras.

Guatemala cuenta con 12 diferentes acuerdos de libre comercio vigentes con países que representan aproximadamente un 88 por ciento de las exportaciones totales del país, dijo el pasado lunes la directora de relaciones institucionales de AGEXPORT, Fanny D. Estrada. 

Lee también

Comentarios