Actualidad

Hacienda de Guatemala simplifica trámite para exportaciones de 67 días a dos

Foto:  Superintendencia de Administración Tributaria

Foto: Superintendencia de Administración Tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala anunció hoy la puesta en marcha de una plataforma electrónica para simplificar la inscripción y la actualización de exportadores, cuyo proceso se reducirá de 67 días a tan solo 24 horas en promedio.

La entidad de Hacienda guatemalteca explicó, mediante un comunicado de prensa, que el nuevo formulario "ya se encuentra disponible" en la agencia virtual de la Superintendencia, dentro de la categoría de servicios, lo cual sustituirá tres formularios que aún se debían hacer en papel y de manera presencial.

El nuevo formulario simplifica el proceso de inscripción en las categorías de "exportador habitual, régimen optativo y especial para la devolución del crédito fiscal".

El director general de la Asociación de Exportadores de Guatemala, Amador Carballido, ofreció el reconocimiento de la entidad a la Administración Tributaria por "esta constante búsqueda de modernizar y facilitar la exportación guatemalteca".

Añadió que el comercio "requiere hoy en día de procesos automatizados, transparentes y ágiles que aseguren un equilibrio entre las actividades de facilitación y el control de las mismas".

Por su parte, el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, pronunció que para la hacienda es "sumamente importante facilitar al contribuyente las gestiones" y destacó que ahora cualquier exportador se podrá registrar "de forma accesible, rápida y fácil".

Según las estadísticas del Banco de Guatemala (central), las exportaciones generaron entre enero y abril pasado 3.777,3 millones de dólares.
No obstante, las importaciones fueron de 6.126 millones de dólares en ese mismo periodo.

El ingreso de divisas por las exportaciones cayó en 2 por ciento en los primeros cuatro meses de este año en relación al mismo lapso de 2017 cuando alcanzó los 3.855,3 millones de dólares. 

Lee también

Comentarios