Actualidad

Hernández pide de nuevo a Congreso hondureño limitar reelección presidencial

Hernández pide de nuevo a Congreso hondureño limitar reelección presidencial

Hernández pide de nuevo a Congreso hondureño limitar reelección presidencial

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que fue reelegido en las elecciones de noviembre de 2017, volvió hoy a enviar al Parlamento de su país un proyecto de ley para limitar a un período la reelección presidencial.

El proyecto fue entregado este viernes por el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, al secretario del Congreso Nacional, Renán Inestroza.
La iniciativa plantea una "reforma a la Constitución para ponerle límite a la reelección presidencial", explicó Díaz, en una rueda de prensa, tras entregar el documento.

Señaló que el proyecto pretende que cualquier hondureño que haya ejercido la Presidencia de Honduras pueda reelegirse por un período de cuatro años de manera continua o alterna.

Para ello, según la iniciativa, se debe reformar por adición el artículo 237 de la Constitución de Honduras, que textualmente dice: "el período presidencial será de cuatro años y empezará el veintisiete de enero siguiente a la fecha en que se realizó la elección".

La Constitución de Honduras, que data de 1982, no permitía la reelección bajo ninguna modalidad, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de 2015, dejó abierta esa posibilidad, que es rechazada por la oposición política.

La reelección debe "ser por una sola vez, de manera continua o alterna, como en Estados Unidos, no estamos de acuerdo en que la reelección presidencial sea indefinida como en otros países", subrayó Díaz.

Destacó que poner límite a la reelección presidencial "es algo que va alejar la incertidumbre que hay en este tema porque ahora está abierto de manera indefinida", y pidió al Parlamento de su país discutir la iniciativa y buscar "el mecanismo adecuado" para limitarla.

"No quisiéramos creer que hay algunos sectores que les interese mantener abierto este esquema", señaló el alto cargo, quien afirmó que los diputados del gobernante Partido Nacional apoyan "la limitación a la reelección presidencial".

Para regular la reelección presidencial en Honduras se requiere mayoría calificada, 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso, en el que el gobernante Partido Nacional tiene solo 61 escaños.

El presidente hondureño se convirtió en 2017 en el primer gobernante del país reelegido en el cargo, en unos cuestionados y reñidos comicios, cuyos resultados no reconoce Salvador Nasralla, quien fue candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y ha denunciado que le hicieron "fraude" para favorecer a Hernández.

 Díaz indicó que Hernández, quien fue reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017, "no va aspirar a otra reelección".
Inestroza, por su parte, dijo que el proyecto será presentado en el Parlamento la próxima semana y luego el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, estaría nombrando una comisión de diputados para que conozca la iniciativa.

El diputado, del Partido Nacional, explicó que buscarán la reforma por adición en la actual legislatura, y la siguiente legislatura, que asumiría el 25 de enero de 2019, tendrían que ratificar la enmienda. 

Lee también

Comentarios