Actualidad

Honduras aprueba Decreto Ejecutivo para confirmar soberanía en el Golfo de Fonseca

Hernández recalcó que defenderá el territorio hondureño con las Fuerzas Armadas y que dispondrá de sus mejores soldados para defenderla.

Honduras aprueba Decreto Ejecutivo para confirmar soberanía en el Golfo de Fonseca

Honduras aprueba Decreto Ejecutivo para confirmar soberanía en el Golfo de Fonseca

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dio a conocer este martes en conferencia de prensa que su país ha firmado un Decreto Ejecutivo para confirmar la soberanía en el Golfo de Fonseca.

"Hemos aprobado un decreto ejecutivo en consejo de ministros que consiste en la confirmación de nuestra soberanía en el Golfo de Fonseca que se origina en un reconocimiento de derechos preexistentes", dijo Hernández.

El presidente hondureño aseguró que con esto se le permitirá construir un canal seco que se desarrollará en el municipio de Amapala y se creará el Instituto del Golfo de Fonseca.

"Queremos que el mundo entero se dé cuenta que podrá pasar por Honduras carga marítima de un océano otro, así que a todos los países de América, llámese El Salvador, Nicaragua u otro país, que quieran pasar por nuestro territorio en el canal seco, pues no hay ningún problema, el sistema logístico hondureño es de servicio para todos", indicó.

Hernández recalcó que defenderá el territorio hondureño con las Fuerzas Armadas y que dispondrá de sus mejores soldados para defender su nación. "Estamos listos para defender hasta el último milímetro de nuestro territorio nacional cuando así toque".

“Así se hizo en los antepasados y así lo haremos nosotros, no vamos a ceder porque es nuestro sagrado deber de defender la patria, somos un pueblo pacifista, hermano, trabajador, solidario y respetuoso de las leyes y de los derechos de los demás, así lucharemos para que se respeten nuestros los nuestros”, agregó.

El documento aprobado enfatiza que el Golfo de Fonseca está conformado por las islas: Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, grande, Chocolatío, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacatío, Zacate Grande, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, El Tigre, El Pacar, Comandante, de La Vaca, Las Almejas, de Pájaros, La Boca y Los Matones.

"Isla Conejo es  hondureña. Y como nación históricamente hemos ejercido y ejerceremos soberanía nacional siempre", dijo el mandatario.

De acuerdo a declaraciones de Hernández la firma de este decreto se ha realizado ante la existencia de voces disonantes que van más allá de las fronteras hondureñas y con esto busca reafirmar su soberanía y extensión territorial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines