Actualidad

Honduras cierra punto fronterizo con Guatemala después de un caso de covid-19

El paso fue cerrado después de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó el contagio de un delegado de Salud asignado en El Florido y quien ha sido "aislado bajo supervisión médica".

Foto: archivo

El Gobierno de Honduras informó este sábado del cierre temporal del punto El Florido, fronterizo con Guatemala, después de que un delegado de salud hondureño dio positivo a la prueba de coronavirus.

"Temporalmente se cierran las operaciones aduaneras y migratorias por la aduana El Florido", en el departamento hondureño de Copán, unos 420 kilómetros al occidente de Tegucigalpa, indicó en un comunicado la Administración Aduanera de Honduras.

El paso fue cerrado después de que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó el contagio de un delegado de Salud asignado en El Florido y quien ha sido "aislado bajo supervisión médica", añadió.

Tras conocer la noticia, la Administración Aduanera de Honduras y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala acordaron reforzar las medidas de bioseguridad aplicadas por el Gobierno hondureño desde la activación de la emergencia sanitaria, así como desinfectar el punto aduanero.

Todos los colabores de la Administración Aduanera, la Administración Tributaria de Guatemala y personal migratorio de El Florido entrarán en "un periodo de cuarentena bajo vigilancia médica", señaló la institución hondureña.

Para los medios de transporte, el Gobierno hondureño puso a disposición rutas alternas como las aduanas de Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, y Corinto, en el departamento de Cortés, ambos fronterizos con Guatemala, agregó.

La Administración Aduanera de Honduras aseguró "la continuidad de sus operaciones de comercio exterior en este periodo de crisis" provocada por el coronavirus, poniendo en práctica medidas de bioseguridad entre colaboradores y la población general para "garantizar la sostenibilidad en el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para hacerle frente a la pandemia que afecta a nivel mundial", según la información.

Honduras, con 9,3 millones de habitantes, registra hasta la víspera 107 fallecidos por el coronavirus y 1.771 personas contagiadas, según cifras oficiales.

Cortés, en el norte del país, es la región hondureña con el mayor número de casos en todo el país, al reportar 90 muertes y 1.272 personas contagiadas; seguido de Francisco Morazán, con cuatro fallecidos y 276 casos.

En tanto, Guatemala reporta hasta este viernes un total de 900 contagios del virus, incluidos 24 fallecidos.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines