Loading...
Actualidad

Honduras culmina la construcción del Canal Seco

La carretera, de 330 kilómetros y que consta de cuatro carriles, conectará el Puerto Cortés con la frontera de El Amatillo, según se ha informado en ese país.

Honduras culmina la construcción del Canal Seco

Honduras culmina la construcción del Canal Seco

Honduras ha finalizado la construcción del Corredor Seco, una carretera de 330 kilómetros que unirá los océanos Pacífico y Atlántico. La inauguración oficial de la obra, que fue financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estaba prevista para ayer.

"Saludamos a #Honduras por la inauguración este lunes del Corredor Seco, la autopista más larga de la región, con 330 km de largo y en un par de horas puede movilizar carga entre los dos océanos! El @BCIE_Org apoya nuestro desarrollo!", publicó el presidente del BCIE, Dante Mossi, en su cuenta de Twitter el domingo pasado.

La expectativa es que las mercancías puedan ser trasladadas en menos de cinco horas entre ambos puntos, según han publicado medios hondureños.

La carretera de cuatro carriles atraviesa los departamentos de Comayagua, La Paz y Valle y se espera que también facilite las conexiones con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. La apuesta es que la carretera se complemente con otras obras de infraestructura como Puerto Cortés y el recién inaugurado Aeropuerto de Palmerola, para así convertir a Honduras en un "centro logístico".

Puerto Cortés fue dado en concesión en el 2013 a la empresa Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), una subsidiaria del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services Inc.). Tras la concesión, se incrementó el manejo de carga de la terminal, sobrepasando los 600,000 teus (medida para un contenedor de 20 pies), pero con una capacidad instalada cercana al millón de teus. En tanto, el aeropuerto de Palmerola comenzó a operar a finales de 2021. La terminal es operada por el consorcio conformado por Emco y el operador internacional de Múnich, que invirtió unos $87 millones en el contrato por un lapso de 30 años.

La iniciativa del Canal Seco para conectar Puerto Cortés, Cortés, con la frontera de El Amatillo en Goascorán, Valle, data desde el 2002, según el periódico El Heraldo, que destacó que la vía pasaría a manos de la Concesionaria Vial (COVI) para que instale las casetas de peaje e inicien con los cobros. Empero, los planes de Honduras no se quedan ahí, ya que el vecino país explora la construcción de un puente y un puerto en Amapala, en la zona el golfo de Fonseca.

Hace algunos años, la expectativa era que el Canal Seco potenciará el puerto de La Unión y permitiera su conexión con Puerto Cortés; sin embargo, la terminal salvadoreña continúa sin manejar carga y sin ser concesionada.

Tuit. El presidente del BCIE, Dante Mossi, se refirió a la culminación del proyecto que tomó varios años.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines