Actualidad

Honduras: habilitan paso temporal en carretera que comunica con El Salvador y Guatemala

FOTO CORTESÍA COPECO

FOTO CORTESÍA COPECO

Las autoridades de Honduras trabajan este martes para habilitar un paso temporal en una carretera del occidente del país que comunica con El Salvador y Guatemala, tras quedar incomunicada este lunes por una falla geológica.

El subdirector del departamento de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Omar Lagos, dijo a periodistas que la idea es habilitar este martes el paso de vehículos livianos en la carretera que se hundió a la altura de la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, en el occidental departamento de Copán, fronterizo con Guatemala.

"Hemos estado trabajando para rehabilitar este paso" en la carretera, cuya interrupción pudo obedecer a fuertes lluvias que han afectado al occidente del país, subrayó Lagos.

Señaló además que el occidente de Honduras es una de las zonas "más vulnerables" del país centroamericano por la "cantidad de fallas geológicas".

La falla mantiene interrumpida la circulación de todo tipo de vehículos, tanto procedentes de El Salvador y Guatemala, como los que van desde Santa Rosa de Copán hacia el departamento de Ocotepeque, fronterizo con las dos naciones vecinas.

El organismo de protección civil ha solicitado a la ciudadanía "precaución" y señaló que "no es posible el desplazamiento peatonal, ya que se vuelve peligroso por la zona de El Metal, en Cucuyagua" debido a la vulnerabilidad del sector.

La falla geológica además ha dejado "imposibilitado el paso" a vehículos pesados que provienen de las aduanas El Poy, entre El Salvador y Honduras, y Agua Caliente, punto fronterizo con Guatemala.

El movimiento de tierra mantiene varados muchos contenedores con mercadería de los tres países centroamericanos, incluso procedentes de México, por lo que las autoridades aduaneras de Honduras han solicitado a los transportistas utilizar aduanas alternas.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio y la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras indicaron en un comunicado conjunto que han coordinado con la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala que los contenedores con mercancía varados en Agua Caliente puedan retornar e ingresen por la aduana El Florido.

La medida busca "evitar la interrupción del comercio internacional y brindar la facilidad y agilidad a las importaciones y exportaciones", añade el documento. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines