Loading...
Actualidad

Honduras rechaza "lista Engel" y la tilda de intervencionista

La "lista Engel" en la que figuran quince hondureños, fue difundida extraoficialmente en medios locales de prensa la semana pasada.

Panorámica de edificios del Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa. | Foto: EFE

El Gobierno de Honduras expresó este miércoles "su rechazo categórico" a la conocida "lista Engel" en la que Estados Unidos señaló por corrupción a 15 hondureños, entre ellos el vicepresidente del Parlamento, Rasel Tomé, al considerar que es un "documento motivado políticamente e injerencista".

"Honduras es una nación soberana y seguirá defendiendo el principio de la no intervención y de autodeterminación de los pueblos", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano en un comunicado.

El Gobierno de EUA señaló hoy por corrupción a 60 funcionarios y ex responsables gubernamentales de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como a jueces y fiscales de esos países.

Los individuos fueron incluidos en la conocida como "lista Engel" de actores corruptos y antidemocráticos, a quienes se les negará la entrada a Estados Unidos y no podrán obtener visados para viajar a ese país.

LISTA "DENOTA UNA PERMANENTE MANIPULACIÓN" 

De Honduras, Estados Unidos señaló, además del vicepresidente del Parlamento, al diputado Edgardo Antonio Casaña, al exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y al exministro de Sanidad Javier Rodolfo Pastor Vásquez.

En el caso del exdirector de la Policía Nacional, fue extraditado el 10 de mayo a los Estados Unidos, donde enfrenta juicio por narcotráfico.
"La naturaleza e intención de esta lista denota una permanente manipulación y una política intervencionista que muchas veces en el pasado ignoró los motivos que ahora invoca", subrayó la Cancillería hondureña.

En el gobierno anterior, las publicaciones de la "lista Engel", "de forma contradictoria, nunca incluyó a personajes como el dictador hondureño, expresidente Juan Orlando Hernández, evidentemente protegiéndolo, ya que apenas unas horas después de finalizado su mandato, EE.UU. procedió a acusarlo de narcotraficante y solicitó su extradición", añadió.

El Gobierno de Honduras está "determinado a recuperar el Estado de Derecho, destruido desde el 28 de junio de 2009, y revertir ampliamente el golpe de Estado (contra el expresidente Manuel Zelaya), que ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo reconoció como un ilícito internacional", indicó la Cancillería.

"Rechazamos categóricamente las acciones y despropósitos de esta publicación que constituye de forma inequívoca en un intento por validar este crimen y desconocer que nos impuso una narco dictadura, que oprime y persigue implacablemente a compañeros mencionados injustamente en esta lista, quienes todavía este día siguen pagando el alto costo por defender nuestra democracia", enfatizó.

El Gobierno hondureño indicó que seguirá manteniendo su "política de apertura democrática, en el marco del respeto mutuo y la observancia irrestricta del derecho internacional". 

El registro de los nombres fue difundido en cumplimiento de la "Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte (de Centroamérica)", aprobada en diciembre de 2020 y promovida por el ahora excongresista demócrata Eliot Engel y se trata del segundo listado de este tipo que difunde el Gobierno de los Estados Unidos. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, acusó en un comunicado a esas personas de "corrupción significativa", de buscar obstruir las investigaciones al respecto y de socavar los procesos democráticos y las instituciones de sus países.

Blinken dijo en su nota que los "ciudadanos de Centroamérica se merecen y esperan Gobiernos que respeten sus derechos humanos, cumplan con la ley y creen las condiciones para que los individuos y las comunidades florezcan".

La "lista Engel" en la que figuran quince hondureños, fue difundida extraoficialmente en medios locales de prensa la semana pasada.

En el caso del vicepresidente del Parlamento hondureño, atribuyó la lista a "grupos fácticos".

"Nosotros respetamos las decisiones que tome como nación o Estado, lo que quiero dejar claro es que esto viene de grupos fácticos que hoy ven que poco a poco el pueblo avanza a un gobierno democrático y van viendo que le vamos a quitar sus privilegios", indicó Flores a los periodistas.

Además, señaló que se había comunicado con el Departamento de Estado, en Washington, "quienes nos informan que no existe ninguna lista oficial donde se mencione mi nombre".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines