Actualidad

Hugo Martínez elegido candidato a la Presidencia de El Salvador por el FMLN

Hugo Martínez elegido candidato a la Presidencia de El Salvador por el FMLN

Hugo Martínez elegido candidato a la Presidencia de El Salvador por el FMLN

Hugo Martínez fue elegido hoy como el candidato a la Presidencia de El Salvador por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se enfrentará al empresario Carlos Calleja, aspirante de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que busca regresar al poder Ejecutivo.

Con un total 19.793 de votos, frente a 7.429 votos de su contrincante, Gerson Martínez, el excanciller de El Salvador logró hacerse con la candidatura del oficialista y hoy su reto será recuperar a todos aquellos militantes y simpatizantes del FMLN que castigaron a este partido en los pasadas elecciones del 4 de marzo.

El FMLN perdió en los pasados comicios legislativos 12 diputados, quedándose con 22 escaños de los 34 con los que contaba en la legislatura anterior, así como las alcaldías de las ciudades más importantes de El Salvador.

La Comisión Especial Electoral del FMLN informó la noche de este domingo de que con el 95 por ciento de los votos escrutados "el compañero Hugo Martínez se convierte en el candidato presidencial del FMLN".

Además, detalló que un total de 447 militantes que viven el exterior ejercieron su voto, de más de 800 en el padrón, y que el 70 por ciento de los afiliados en el país centroamericano participaron en la elección interna.

Ahora, Hugo Martínez tendrá que levantar la imagen de un partido de izquierda que ha abandonado a su bases y a los miles de combatientes que ofrecieron sus vidas por el anhelo de un cambio y de una vida mejor, alejada de las injusticias sociales y de las desigualdades, tal y como él mismo reconoció.

Además, Martínez debe de prepararse para competir contra el empresario Carlos Callejas, quien buscará arrebatar el Gobierno al FMLN, que lleva dos legislaturas consecutivas a cargo de la Presidencia, administradas por el experiodista Mauricio Funes (2009-2014) y actualmente liderada por el exguerrillero Salvador Sánchez Cerén.

"Debemos de tomar al pie de la letra el mensaje de la población en general y de las bases para hacer los ajustes necesarios para hacer que el partido se coloque desde ya en la perspectiva ganadora y garantizar un tercer período a cargo de la Presidencia", manifestó el candidato durante una conferencia de prensa.

Martínez reafirmó "el compromiso de trabajar con todo el entusiasmo, con toda la energía, y la capacidad por ganar las elecciones en el 2019, pero también para hacer el mejor Gobierno de la historia contemporánea de nuestro país".

El candidato fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos Gobiernos del FMLN, partido oficilista desde el año 2009, cuando Mauricio Funes ganó la Presidencia, pasando el testigo en 2014 al actual mandatario, Salvador Sáchez Cerén.

El canciller dejó su puesto, al que podría regresar en caso de no resultar ganador en las internas, el pasado mes de abril para competir con Gerson Martínez para encabezar la candidatura del FMLN en las elecciones gubernamentales.

El FMLN, en la oposición durante 25 años en los que gobernó Arena, buscar revalidar el triunfo logrado con Funes, quien pasó el testigo al actual presidente, y deshacerse de la imagen que dejó el histórico partido en las elecciones de marzo, en las que se vio seriamente debilitado.

Lee también

Comentarios