Actualidad

ICE llega a arreglo tras demanda de inmigrantes en Vermont

Como parte del arreglo en la demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional, el ICE pagará $100,000 que se repartirán los tres demandantes.

Foto ilustrativa/ archivo

El gobierno estadounidense no deportará a tres activistas inmigrantes en Vermont que presentaron una demanda tras su arresto hace dos años argumentando que los detuvieron en represalia por su activismo, de acuerdo con un acuerdo judicial presentado el miércoles en una corte federal en Vermont.

Como parte del arreglo en la demanda contra el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional, el ICE pagará 100.000 dólares que se repartirán los tres demandantes. Durante una manifestación afuera de la corte, el demandante y miembro de Migrant Justice, Victor Diaz, señaló que el ICE “intentó aterrorizarlos” yendo tras sus dirigentes.

Migrant Justice es un grupo de defensa que representa a trabajadores agrícolas inmigrantes en Vermont. Ante la aclamación de una multitud que obstruía parte de una calle en el centro, Diaz afirmó que el ICE intentó dividirlos yendo tras la organización. “Intentaron silenciarnos, pero con este arreglo estamos diciendo que no seremos silenciados”, agregó.

Durante la manifestación, un conductor que deseaba pasar por la calle bloqueada por los activistas que sostenían carteles les gritó que se hicieran a un lado.

El hombre sacó un machete y desde el asiento del conductor comenzó a golpear el techo de su vehículo. Los dirigentes solicitaron a los activistas hacerse a un lado y el conductor pasó rápidamente. Después, Thelma Gómez, de Migrant Justice, dijo que el resultado de la demanda era claro ejemplo de lo que ocurre cuando la gente se levanta para defender sus derechos.

Zully Palacios Rodríguez, una de los tres demandantes, dijo que cuando la demanda fue presentada ella y un miembro de Migrant Justice fueron arrestados por agentes encubiertos al salir de la oficina del grupo en Burlington en 2017.

Antes del arresto, afirmó ella, el ICE intentó ingresar en su cuenta de correo electrónico y utilizó un informante confidencial para espiar a miembros del grupo y reunir información sobre ellos. Algunas granjas lecheras en Vermont emplean trabajadores agrícolas mexicanos, muchos de los cuales se encuentran sin permiso en el país. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines