Actualidad

IICA y Segib impulsan la cooperación con seguridad alimentaria

especialmente tras el nuevo escenario que creó la pandemia del coronavirus.

 Las entidades se reunieron para buscar robustecer la seguridad alimentaria en la región.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) informaron ayer que impulsan la cooperación con foco en la seguridad alimentaria, especialmente tras el nuevo escenario que creó la pandemia del coronavirus.

En un comunicado, el IICA indicó que durante una reunión virtual representantes de 21 países, así como de la Segib y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (Pifcss), intercambiaron información sobre iniciativas realizadas en Iberoamérica como respuesta a la crisis sanitaria generada por el coronavirus para buscar robustecer la seguridad alimentaria en la región.

"La cooperación es una herramienta que salva vidas", dijo la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien agregó que la actual crisis sólo podrá ser superada con "más multilateralismo, coordinación e integración".

Entre los casos de éxito se encuentran capacitaciones a más de 2.000 técnicos, productores y estudiantes sobre el Sistema de Intensificación del Arroz, así como las estrategias aplicadas en materia de seguridad alimentaria y nutricional, y el Programa Centroamericano para la Gestión Integrada de la Roya del Café.

Otra de las experiencias analizadas fue la del Banco de Alimentos de México, en el estado de Quintana Roo, que atiende a millones de personas en condición de vulnerabilidad que con la situación actual de la covid-19 se han visto más afectadas.

El director general del IICA, Manuel Otero, puso a disposición de los países la experiencia de la institución, a la que definió como "un puente, un acercador de partes, que puede contribuir con los países apoyando programas de Cooperación Sur-Sur en el continente".

"Desde la irrupción de la pandemia la seguridad alimentaria se convirtió en el tema de absoluta prioridad para el presente y para la construcción del futuro y de una mejor normalidad. La agricultura y la ruralidad son parte de la solución y no del problema", afirmó Otero.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines