Actualidad

IICA y Unión Europea brindan taller de prevención de riesgos en zonas cafetaleras de Centroamérica

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) informaron este jueves que llevarán a cabo un ciclo de talleres para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras de Centroamérica.
 

Los talleres, llamados "Armonización de alertas y acciones para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras", serán realizados desde este viernes 17 y hasta el 24 de julio, y del 7 al 14 de agosto, a través de la plataforma Zoom. EFE/Esteban Biba/Archivo

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, es validar el diseño de la Red Regional de Alerta Temprana, establecer líneas de acción para fortalecer la evaluación del riesgo y la capacidad de respuesta para prevenir una crisis socioeconómica asociada al cultivo.

"El ciclo de talleres regionales, en el que participan los siete países de intervención del programa, es una de las acciones orientadas a continuar apoyando los esfuerzos regionales y nacionales para controlar la roya del café y otras amenazas al sistema de producción", afirmó el coordinador regional del Programa, Harold Gamboa, en un comunicado del IICA.

Los talleres, llamados "Armonización de alertas y acciones para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras", serán realizados desde este viernes 17 y hasta el 24 de julio, y del 7 al 14 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

La capacitación busca socializar los modelos y acciones de pilotaje inicial con los grupos técnicos que trabajan la gestión de riesgos en café a nivel de país y presentar los mecanismos de gestión de riesgo agropecuario a nivel regional.

"La caficultura centroamericana y del Caribe está expuesta a múltiples riesgos. Las fronteras no son barreras frente a esos riesgos. Para enfrentarlos es importante establecer una coordinación a nivel regional", destacó el filopatólogo, Jacques Avelino.

La UE y el IICA trabajan juntos en este proyecto desde el 2016 para mejorar la viabilidad de la producción cafetalera y las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

En el proceso se han logrado avances en el intercambio de información armonizada entre países, mejoras en los métodos de monitoreo de la roya, mayor capacidad de pronóstico de los sistemas de vigilancia y alerta temprana para hacer más eficientes los sistemas nacionales y reducir costos. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines