Loading...
Actualidad

Impacto de la inflación en Centroamérica será duradero

El FMI dice que las perspectivas económicas de la región ahora están sujetas a un grado alto de incertidumbre.

Factores externos. El alza del petróleo y los alimentos afectan a toda la región.

Factores externos. El alza del petróleo y los alimentos afectan a toda la región.

Los múltiples "shocks" internacionales por los incrementos de los precios de los combustibles y los alimentos tendrán "secuelas duraderas" en el nivel del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica y aunque la mella en el PIB es menor de lo proyectado en 2021, pero resulta mayor que en las economías avanzadas.

Esta es una de las conclusiones de un reciente reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado "América Central: En busca de crecimiento resiliente y cohesión social tras los ‘shocks’".

El reporte elaborado por Metodij Hadzi-Vaskov, representante residente regional para América Central, Panamá y la República Dominicana, y Joyce Wong, jefa de misión para Honduras, señala que justo cuando la recuperación "estaba empezando a afianzarse" en 2022, la región centroamericana ahora se ve afectada por las ramificaciones mundiales de la guerra en Ucrania, más concretamente a través de las subidas de los precios de los combustibles y los alimentos.

Anteriormente, el FMI había señalado que tras años fluctuando en torno a las metas fijadas, la inflación registra los niveles más elevados de los últimos 15 años en la región latinoamericana.

“Se proyecta que estos múltiples ‘shocks’ tendrán secuelas duraderas en el nivel del PIB de la región (centroamericana)”.

Metodij Hadzi-Vaskov, representante  regional FMI.

"Un ‘shock’ combinado de un alza en los precios del petróleo y los alimentos de 10 puntos porcentuales elevaría la inflación en 1.1 puntos porcentuales", indica el documento del FMI.

Por ello, las presiones inflacionarias, agravadas por la guerra en el este de Europa, "podrían mantenerse" debido a la existente indexación y las indicaciones tempranas de recuperación del mercado laboral en algunos países.

Otros factores que influirán son una mayor volatilidad de los precios de las materias primas; el debilitamiento del crecimiento en los socios comerciales, incluido Estados Unidos; condiciones de financiamiento más restrictivas debido a alzas más rápidas de las tasas de interés mundiales e internas; y una nueva moderación de las entradas de remesas, que son una ayuda vital para algunas economías.

Las perspectivas económicas de la región centroamericana ahora "están sujetas a un grado inusualmente alto de incertidumbre" y una posible confluencia de factores mundiales adversos podría una vez más poner a prueba la resiliencia de las economías, en un momento en que "las autoridades disponen de escaso margen de maniobra", como por ejemplo ante el nivel de deuda más elevado.

El reporte del FMI agrega que la región está ante "una oportunidad única" para reimpulsar un conjunto de reformas orientadas a mejorar las condiciones sociales y revertir el desempleo, la pobreza y la desigualdad alta.

Llama a las autoridades a crear oportunidades de empleo, para lo cual han de incrementar la flexibilidad de los mercados laborales e invertir en infraestructura resiliente a los eventos climáticos e impulsar la digitalización.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines