Actualidad

Incendio destruye populoso mercado de la capital salvadoreña

Después de extinguir el incendio, equipos especializados de Bomberos nacionales y del Ministerio de Obras Públicas iniciaron el trabajo de inspección de los daños provocados en el mercado y en un reporte preliminar dijeron que estiman que el 45% de la estructura resultó afectada.

Un fuerte incendio consumió la mañana de este miércoles buena parte de un mercado municipal en la capital de El Salvador, sin que hasta el momento se conozca su origen o si dejó víctimas graves. | Foto:

Un incendio de grandes proporciones destruyó el miércoles gran parte del mercado San Miguelito, uno de los más populosos de la capital salvadoreña, aunque solo se reportan daños materiales.

Más de mil personas, en su mayoría vendedores y algunos visitantes, fueron evacuados de la zona del siniestro.

Decenas de bomberos, apoyados por voluntarios de cuerpos de socorro, trabajaban en la extinción de incendio, mientras helicópteros de la fuerza aérea lanzaban toneladas agua desde el aire.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, que llegó hasta la zona, dijo que se está levantando un ceso para evaluar los daños y prometió asistencia para todos los afectados. Por su parte, el presidente Nayib Bukele prometió ayudar a los damnificados.

“La gente del Mercado San Miguelito debe saber que el Gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones, para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No es cuántas veces caes, sino cuántas veces te levantás y salís adelante”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Después de conocer el informe de la autoridades que intervinieron el siniestro, Bukele agregó: “Gracias a Dios, aunque hubo bastantes daños materiales, no hay ni un solo muerto, un herido (nada de gravedad), una persona descompensada y 5 que recibieron atención psicológica. Eso es lo importante, la vida y salud de la gente. Lo material, lo volveremos a hacer y mejor”.

Bidegain, que se reunió con un grupo de los damnificados, reiteró el compromiso del presidente Bukele para apoyarlos. Por su parte el alcalde de San Salvador, Mario Durán, que administra los mercados de la ciudad, dijo a los periodistas que "desde la alcaldía hemos aprobado un fondo de emergencia de 500,000 dólares en beneficio de la construcción de soluciones”.

Grupos de vendedores que se negaban a abandonar la zona y se mantenían a la expectativa del desarrollo del incendio criticaron que los bomberos se tardaron en responder a la emergencia. “Llegaron tarde cuando el incendio estaba ya avanzado, Comenzó en el área de piñatas y de flores”, dijo a la AP una de las mujeres que afirmó ser uno de los vendedores damnificados y que sólo se identificó como Marta.

Después de extinguir el incendio, equipos especializados de Bomberos nacionales y del Ministerio de Obras Públicas iniciaron el trabajo de inspección de los daños provocados en el mercado y en un reporte preliminar dijeron que estiman que el 45% de la estructura resultó afectada.

“Se está verificando la condición de la estructuras, algunas de hierro fueron debilitadas por el calor y sucumbieron, hay que hacer una inspección minuciosa”, dijo a los periodistas uno de los bomberos que también manifestó que “se investiga en el origen del incendio”. Mientras tanto, unos 100 reos en fase de confianza, que forman parte del “Plan Cero Ocio” de las cárceles del país, se incorporaron a las labores de remoción de escombros. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines