Actualidad

Incluyen a El Salvador en la lista de países que violan convenios de la OIT

Al país se le atribuye el incumplir el convenio 144, que aborda la consulta tripartita. El Salvador deberá rendir un informe ante la Comisión de Aplicación de Normas del organismo en los próximos días.   

Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

Foto: Cortesía Ministerio de Trabajo

El Salvador ha sido incluido hoy en la lista "corta" de países que violan los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que, durante la próxima reunión del organismo, el país deberá rendir un informe ante una de sus comisiones.

La 109 Conferencia Internacional del Trabajo inicia el próximo 3 de junio, según se ha informado. El Gobierno de El Salvador (GOES) deberá rendir un informe ante la Comisión de Aplicación de Normas, que sesionará entre el 3 y el 19 de junio próximos.

A El Salvador se le atribuye el incumplimiento del convenio 144, el cual se refiere a la consulta tripartita y al diálogo social. Hace unos años, el país fue demandado ante la OIT por el sector empleador (representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada) por mantener inoperante al Consejo Superior del Trabajo (CST) entre el 2013 y 2019.

En la actualidad, este tiene más de un año de no sesionar, según detalló Waldo Jiménez, quien da seguimiento al caso por parte de la gremial. "Hemos enviado varias notas pidiendo el reinicio de reuniones, pero no hay interés de hacer diálogo social de parte del Gobierno o pareciera (que no hay interés)", apuntó Jiménez. 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, realiza una gira en Ginebra, Suiza, en donde está la sede principal de la OIT.

En el marco de su visita, se ha reunido con la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, Corinne Vargha, y con la jefa del Servicio de Libertad Sindical, Karen Curtis, a quienes ha entregado un informe sobre "las estrategias en materia laboral implementadas" por el gobierno, según se informó en la cuenta de Twitter del Ministerio de Trabajo.

"Estamos en la lista de gobiernos llamados a proporcionar información a la Comisión de Aplicación de Normas. No es un juicio, ni estamos condenados como país", afirmó Castro en su cuenta de Twitter.

El funcionario aseveró que el CST "siempre ha estado, lo que cambió es la dinámica debido al covid-19".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines