Actualidad

India donará a Guatemala 100,000 vacunas Covishield contra el covid-19

El mandatario guatemalteco agradeció por la donación y también por la apertura del primer ministro de India, Narendra Modi, quien atendió "nuestra llamada para tratar de conseguir vacunas".

Foto: Ap

El Gobierno de Guatemala anunció este viernes que recibirá una donación por parte de India de 100.00 vacunas contra la covid-19, específicamente la denominada Covishield, producida por la farmacéutica AstraZeneca.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y el embajador de India en el país centroamericano, Bawa Syed Mubarak, informaron sobre la donación en un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

Las vacunas, fabricadas en India, llegarán a Guatemala el próximo martes en un avión procedente de Mumbai, con escala en Nueva York, según detalló la Administración de Giammattei.

Mubarak valoró la donación como "una muestra del cariño y el afecto" de su país a Guatemala, durante su discurso en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Ministerio de Salud guatemalteco confirmó a periodistas que la vacuna Covishield es aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

Las 100.000 vacunas se aplicarán en 2 dosis y serán inyectadas a médicos y enfermeras de la primera línea de atención a la covid-19 en Guatemala.

Giammattei agradeció por la donación y también por la apertura del primer ministro de India, Narendra Modi, quien atendió "nuestra llamada para tratar de conseguir vacunas".

El jueves, una enfermera con 11 años de experiencia se convirtió en la primera persona vacunada contra la covid-19 en Guatemala, tras la llegada al país ese mismo día de 5.000 dosis -para 2.500 personas- de la farmacéutica Moderna donadas por Israel.

Guatemala era hasta este jueves una de las pocas naciones del continente que no había recibido vacunas contra la covid-19, que a la fecha ha dejado poco más de 6.300 muertes y 173.000 personas contagiadas en todo su territorio.

El Gobierno de Giammattei prometió en enero la llegada de 400.000 vacunas para febrero de AstraZeneca-SKBio mediante el mecanismo Covax, pero la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló el miércoles que desconoce cuándo arribarán al país.

Flores y Giammattei, al igual que el canciller, Pedro Brolo, expresaron ese día su descontento a la Organización Panamericana de la Salud por el manejo de las vacunas del mecanismo Covax, mientras arrecian las críticas al Gobierno de diversos sectores por la falta de inmunizadores.

Tanto Flores como Giammattei prometieron nuevamente el miércoles el arribo de diversas vacunas para marzo y abril, tras cerrar acuerdos con las farmacéuticas Johnson y Johnson, Pfizer y la vacuna rusa Sputnik. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines