Actualidad

Industria bananera de Costa Rica denuncia una amenaza a precios en la Unión Europea

Industria bananera de Costa Rica denuncia una amenaza a precios en la Unión Europea

Industria bananera de Costa Rica denuncia una amenaza a precios en la Unión Europea

La Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (Corbana) denunció hoy la existencia de una amenaza para los precios del banano latinoamericano en la Unión Europa, lo que generaría afectaciones a la producción.

Según Corbana, cuenta con información de que la cadena de supermercados europea ALDI pretende rebajar el precio en 0,60 euros por caja de banano importada de América Latina.

"Si la amenaza del supermercado ALDI se materializa afectaría directamente a los productores y reduciría las posibilidades de mantener las condiciones sociales y ambientales en las fincas bananeras", aseguró en un comunicado el gerente general de Corbana, Jorge Sauma.

La industria bananera costarricense aseguró que una eventual bajada de precios "no se justifica", ya que "los productores han realizado grandes esfuerzos económicos para mantener el 99% de las fincas certificadas para ofrecer una fruta producida en armonía con el ambiente y con los trabajadores".

"Esta gran amenaza obligará a la creación de un bloque unificado entre los países productores de banano de Latinoamérica que representa el 75 por ciento del banano importado por la Unión Europea", expresó Corbana.

El banano es uno de los principales productos de exportación de Costa Rica con alrededor de 120 millones de cajas de 18,4 kilos por un valor de unos 1.000 millones de dólares.

El 54,7 por ciento del banano exportado por Costa Rica se dirige a la Unión Europea, el 36,5 por ciento a Estados Unidos, y el resto a otros destinos.

Lee también

Comentarios