Actualidad

Industria salvadoreña perdió más de 5 mil empleos en un año

El rubro textil y confección es donde se han dado las pérdidas más fuertes. Es también el que ha sufrido la caída más fuerte en las exportaciones.

Industria. El sector industrial ha tenido un leve crecimiento este año.

En septiembre, el sector industrial registró una pérdia de 5,058 empleos en comparación con el mismo mes del año pasado. El rubro más afectado fue el de textil y confección, donde se recortaron 3,047 plazas de trabajo, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentados ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). El subsector también sufrió una caída en sus exportaciones.

La industria empleaba a 186,795 trabajadores, de acuerdo con datos de septiembre, el 22 % del empleo formal que sumaba 851,065 trabajadores. En un año se crearon 8,425 empleos formales en todos los sectores, 4,783 en el sector público y 3,642 en el privado.

Proyecciones. La ASI espera que se recupere la actividad económica el próximo año.

La gremial dice estar preocupada por el desempeño económico ya que la industria solo registró un crecimiento del 0.9 % en el primer semestre en comparación al 2.9 % durante los mismos meses de 2018. Atribuyen este comportamiento a la incertidumbre por las elecciones, aunque reconocen que la confianza de los empresarios está incrementando, y a factores externos, como las tensiones comerciales.

El sector exportador salvadoreño, que es en su mayoría industrial, ha tenido un débil desempeño durante el año.

Estados Unidos compró $2,118.2 millones a El Salvador entre enero y octubre, $101.2 millones menos que en el mismo período del año pasado. Ese país se mantiene como el principal socio comercial, pues es el destino del 42.1 % de las exportaciones.

Sin embargo, Centroamérica, como bloque, lo desplazó como el principal mercado. Solo Honduras y Guatemala son el destino del 15.9 % y del 15.7 % de las exportaciones.

Para el rubro de textil y confección Estados Unidos es el principal mercado. Rigoberto Monge, asesor económico de la ASI, señaló que todos los países que exportan a ese destino han visto una reducción.

"Esto tiene mucho que ver con las barreras comerciales, la generación de flujos nuevos de comercio que se han abierto y que países pequeños como los nuestros no tenemos la habilidad inmediata para podernos insertar en estos nuevos flujos", agregó.

En tanto Karla Domínguez, gerente de inteligencia industrial de la ASI, señaló que hay un encadenamiento en la industria manufacturera: "si decrece un sector como textil, baja papel y cartón, baja plásticos, baja toda una cadena de producción, por lo tanto es bien importante trabajar en políticas públicas integrales para estimular la exportación".

En efecto, aunque el textil ha sido el sector más golpeado, con $2,212.3 millones exportados entre enero y octubre, $74.2 millones menos que el mismo período del año pasado, otros rubros han reducido sus flujos. El plástico por ejemplo aumentó sus exportaciones en 9 %, pero recortó 332 empleos.

El rubro de calzados dejó de vender al exterior un 18.4 % de lo que vendía el año pasado y recortó 331 puestos de trabajo.

Carmen Aída Meardi, primer vicepresidente de ASI, señaló que aunque el "producto estrella" de las textileras son las camisetas, hay otros que podrían posicionarse mejor. "Estamos hablando de ropa térmica, de trajes de baño, de abrigos, de camisetas deportivas y ahí entra toda la cadena de algodón sintética donde nosotros somos fuertes", apuntó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines