Actualidad

Industriales buscan ser más eficientes con el uso del agua de El Salvador

Temas.  En la actividad participan expertos nacionales e internacionales para hablar sobre hidroelectricidad, biogás, aguas residuales, sistemas de riego, entre otros temas.

Temas. En la actividad participan expertos nacionales e internacionales para hablar sobre hidroelectricidad, biogás, aguas residuales, sistemas de riego, entre otros temas.

El sector industrial busca formas de ser más eficientes en el consumo del agua, aseguró este miércoles el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, durante el inicio del Congreso Regional del Recurso Hídrico HIDRO 2019.

En la actividad participan representantes de empresas de El Salvador y Centroamérica para analizar y discutir los temas y desafíos que tiene la industria con el uso del agua.

Las ponencias, a cargo de expertos nacionales e internacionales, abarcaron temas como gestión de lodos, energía y agua, hidroelectricidad, biogás, sobre el reglamento técnico salvadoreño para aguas residuales y lodos, gestión del agua en la agroindustria, tecnología en sistemas de riego, tratamiento de aguas, operación de plantas y saneamiento, entre otros.

Cáder indicó que la industria es el sector más importante en la economía de El Salvador, que representa el 16 % del PIB y que aportan el 97 % de las exportaciones del país.

"Generamos el 23 % de los empleos formales y consumimos el 3.7 % de la demanda nacional de agua en El Salvador", agregó.

En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, comentó que el agua es el principal recurso y materia prima para la industria en este país, y que por eso es necesario pensar en cómo se va a cuidar el agua en el futuro inmediato.

"En El Salvador pensamos que tenemos mucha agua porque llueve mucho, pero los mantos acuíferos están bajando significativamente. Aún tenemos mucha contaminación en las aguas superficiales (ríos, lagos y lagunas). Por eso es que se debe usar el agua de manera eficiente", expresó Pohl.

"El sector industrial y el Ministerio de Medio Ambiente deben trabajar de la mano. Nosotros sugerimos la cosecha de agua, es decir, poder capturar el agua lluvia y poder aprovecharla en los procesos industriales. También ser eficientes con el uso de la tecnología disponible para utilizar menos agua", complementó la ministra.

Según datos de la ASI, El Salvador recibe un promedio de 1,780 milímetros de lluvia cada año, y que la disponibilidad de agua es de 36,921 millones de metros cúbicos (MMC). En ese sentido, el gerente de energía, medioambiente y agua de la ASI, Juan Ceavega, explicó que la relación que existe entre el agua disponible con lo que la industria consume es baja.

"De lo que recibimos de precipitaciones no todo está disponible, porque el 58 % se evapora, el 32 % se va en las correntadas y alcantarillas, y solo el 9 % se infiltra en la tierra. Por eso debemos trabajar en tener lugares donde se pueda filtrar el agua lluvia", detalló Ceavega.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines