Loading...
Actualidad

Industriales de Centroamérica promueven la sostenibilidad

FECAICA organizó un conversatorio donde discutió el importante compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: archivo/EE

“La sostenibilidad es un motor de cambio para el comercio en los países, sin importar el tamaño de las empresas”, expresó Walter Bran, director ejecutivo  de La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) . La Federación que aglutina a cerca de 7,200 empresarios industriales organizó el conversatorio virtual: Evolución de la Sostenibilidad en el Comercio: aliados estratégicos para el desarrollo integral en Centroamérica y República Dominicana.

Se aprovechó la oportunidad para conocer de cerca la experiencia de distintos actores de la región al implementar la sostenibilidad en el ADN de sus organizaciones. Las empresas de Fecaica resaltaron  que  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), si bien no son vinculantes, promueven la competitividad y causan un "desarrollo regenerativo" en las cadenas de valor.

El ministro de Economía de Guatemala, Janio Rosales, “la sostenibilidad en el comercio es un mecanismo para la reducción de la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los países, siendo importante incluirlas dentro de las políticas públicas".

Por su parte, Marco Tulio Molina, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) remarcó que  el sector privado está en centro de los objetivos de desarrollo sostenible, teniendo efecto directo en la forma de hacer negocios.

"La sostenibilidad se ha convertido en algo mandatorio para competir, generando un efecto multiplicador en las cadenas de valor, identificando los impactos negativos en cada sector para convertirlos en positivos y no solo hablar de desarrollo sostenible, sino desarrollo regenerativo por los daños que ya hemos causado", señaló, por su lado, el gerente de Sostenibilidad para Centroamérica de Enst & Young, Manfred Kopper.

Los ODS, un total de 17, son universales, y están compuestos por 169 metas y 231 indicadores que buscan alcanzar, para 2030, la prosperidad, la paz, las alianzas, la igualdad universal, la no discriminación, así como la protección y promoción de los derechos humanos.

La OMC ha reconocido la necesidad de que el comercio internacional y la política comercial apoyen los esfuerzos mundiales destinados a alcanzar los ODS y los compromisos internacionales en materia de medio ambiente.

Ante la necesidad de que más actores se adapten a estas medidas y tomando en cuenta que adoptar objetivos de desarrollo sostenible en sus prácticas trae beneficios tangibles en distintas áreas, es importante conocer la experiencia de distintas empresas y las pequeñas también buscan los mismos objetivos. 

Por ejemplo, Lola Molina, fundadora de la empresa guatemalteca “El Mercadito de Lola” explicó que “no significa que por ser pequeña no podamos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos orgullosos de este crecimiento y poder ser una empresa ejemplo a través de la alimentación consciente, respetando nuestro entorno, poder llegar a ser sostenibles, siendo competitivos. Volverse sostenible es un reto. Y entendemos que hay otro tipo de agricultura, que es la agricultura regenerativa. Queremos tener esa armonía con la naturaleza y llegar a ser sostenibles.”

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines