Actualidad

Industriales de Centroamérica rechazan cobro de Nicaragua a importaciones

Industriales de Centroamérica rechazan cobro de Nicaragua a importaciones

Industriales de Centroamérica rechazan cobro de Nicaragua a importaciones

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana manifestaron este viernes su "preocupación" por las medidas adoptadas de forma unilateral por Nicaragua y rechazaron el cobro de 50 dólares a la importación temporal de medios de transporte de carga.

"La medidas aplicada es claramente violatoria de la resolución (...) que aprueba el reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional, en el que se regulan los procedimientos en la aduana de partida, en las aduanas de pase de frontera y en las aduanas de destino", aseguró la Federación.

Los miembros de la organización, que calificaron este hecho de "trato discriminatorio al tránsito aduanero internacional", explicaron que en el reglamento internacional no se establece ningún tipo de cobro por la presentación de la Declaración Única de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre o el cobro por el sometimiento de autorización de dicha declaración en la aduana.

"Esta medida unilateral aplicada por Nicaragua pone en peligro el proceso de integración centroamericano al establecer tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga, que implican una clara violación tanto a la normativa vigente en Centroamérica como a los tratados internacionales suscritos por los Estados Centroamericanos", agregó.

En todos ellos, prosiguió, se contempla el "libre tránsito" como pilar fundamental de su adecuada aplicación por lo que insistió en que es "imperativo" el respeto a las autoridades y a las normativas de integración.

"Instamos a las autoridades del Gobierno de Nicaragua a que cumplan con la normativa regional vigente que fortalece el proceso de integración económica y el desarrollo de nuestro segundo mercado comercial, eliminado una medida claramente restrictiva al comercio centroamericano y que traerá graves consecuencias", proclamó la federación.

La posición de la organización es contra la aplicación de la circular número CT/042/2019 aplicada por Nicaragua "en detrimento del libre tránsito de mercancías" a partir del 15 de marzo de este año.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines