Loading...
Actualidad

Ingenios preparan producción adicional de azúcar para cumplir con cuota de EUA

Los ingenios guatemaltecos aumentarán 2.16% el volumen de exportación de azúcar con las nuevas asignaciones por parte de Estados Unidos por la vía OMC.

El volumen de exportación de azúcar de Guatemala hacia Estados Unidos crecerá 2% por cuota contingente OMC para 2023 | Foto: Prensa Libre

Luego de que esta semana la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), asignara las cuotas correspondientes a 2023 bajo los contingentes arancelarios de la Organización Internacional del Comercio (OMC) para caña de azúcar sin refinar y productos que contienen azúcar, el indicador se mantiene en los parámetros observados en años anteriores.

Para 2022, la cuota otorgada a Guatemala fue de 50 mil 546 toneladas métricas ™, igual a la de 2021, pero el pasado 20 de julio, el USTR anunció que para 2023 será de 51 mil 639 toneladas métricas (1 mil 93 tm más) y, según la necesidad de Estados Unidos, podría haber cuotas adicionales.

El incremento para 2023 es de 2.16% con respecto a la cuota vigente, informó la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) y estará activa del 1 de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, que es el ejercicio fiscal en ese país.

“La cuota de la OMC es estable y estamos satisfechos de que hubo un incremento porque es positivo para Guatemala. La relación comercial que tenemos con Estados Unidos es muy sólida, pues somos un aliado comercial que suple las necesidades del mercado estadounidense”, enfatizó la referida organización luego de conocer la postura del USTR.

Socio estratégico

Además, Guatemala también despacha azúcar por el contingente negociado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Asazgua informó que la cuota OMC en 2022 de 50 mil 546 toneladas representó el 1.8% del mercado del azúcar de Guatemala, en tanto que del TLC (51 mil 700 tm) representa alrededor del 1.9% del mercado. El total de la exportación por ambos instrumentos comerciales fue de 102 mil 246 toneladas, y mencionaron que el 50% del azúcar de Guatemala se vende y comercializa en el mercado mundial.

No obstante, pueden existir variaciones cada año, debido a las ampliaciones que tienen lugar de manera eventual.

En relación con la decisión de EE. UU., de retirar la cuota OMC a Nicaragua, se informó que esta es una decisión que tiene un impacto en el comercio bilateral entre Estados Unidos y el país centroamericano, pero no afectará a Guatemala.

Si Estados Unidos necesita importar más azúcar, adoptará la medida tradicional que es ampliar cuotas a los países que decida, lo que también podría incluir a Guatemala. En 2021 la cuota que Estados Unidos otorgó a Nicaragua para ese año fue de 21 mil 114 tm.

Estas ampliaciones no cambian ni modifican la cuota autorizada, sino que se trata de contingentes especiales habilitados temporalmente.

La ampliación de la cuota de azúcar para Guatemala vía OMC pen 2021 fue de 7 mil 23 tm y en 2022, 17 mil 711 tm.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines