Actualidad

Inicia el escrutinio final en El Salvador

Tras esta etapa, los ganadores de la elección serán declarados en firme. Actores involucrados coinciden que los resultados son irreversibles.

 
Así reaccionaron algunos diputados ante los resultados preliminares de las elecciones

La última etapa. A partir de hoy, en jornadas programadas para iniciar a las 8:00 AM y terminar a las 10:00 PM, cientos de personas representantes de partidos políticos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) tienen a su cargo realizar el escrutinio final de resultados electorales, la última etapa previo a conocer los ganadores en firme de los comicios municipales y legislativos que El Salvador vivió el domingo pasado.

A más tardar 48 horas después de que finaliza la elección, el TSE debe iniciar el escrutinio final, así lo establece el Código Electoral. Ayer, en un acto formal y tomando protesta constitucional, las personas que verificarán que los votos se hayan contado de manera adecuada fueron juramentadas por la presidenta del Tribunal, Dora Esmeralda Martínez.

La información que sirve de base para hacer el escrutinio final no son las papeletas de votación que marcaron los ciudadanos, si no "los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos".

“Las diferencias son sustanciales, no tiene sentido que ahora se vaya a generar algún incidente por algún voto que no genera ninguna trascendencia en el resultado”.

Apolonio Tobar, Procurador de Derechos Humanos.

Un total de 49 mesas de escrutinio final van a comenzar a trabajar a partir de hoy y hasta que terminen el proceso, la magistrada presidenta les pidió que fueran diligentes y evitaran dilatar el proceso.

Tras la finalización del escrutinio final, el TSE puede declarar en firme a los ganadores de la elección. Antes, no.

Las mesas están integradas por un representante de cada partido político contendiente, tres del Tribunal, uno de la Fiscalía, uno de la PDDH y uno de la JVE.

Los representantes de las mencionadas instituciones coincidieron en decir que los resultados arrojados por el escrutinio preliminar son irreversibles, por tanto, esperan que el escrutinio final lo hagan sin mayores dificultades.

"Las diferencias son sustanciales, no tiene sentido que ahora se vaya a generar algún incidente por algún voto que no genera ninguna trascendencia en el resultado... El pueblo ha dicho 'queremos que Nuevas Ideas tenga mayoría en la Asamblea' y eso hay que resaltarlo porque así ha hablado el pueblo", dijo el titular de la PDDH, Apolonio Tobar, en relación al proceso electoral e inicio del escrutinio final.

 
Salvadoreños en el exterior que vinieron a votar esperan un verdadero cambio en el país
Mensaje. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicitó a El Salvador por las elecciones del pasado domingo y pidió respeto a la institucionalidad del país.

El funcionario reiteró que estarán pendientes de que respeten los derechos de cada involucrado en el proceso que por ley debe hacerse.

"Instamos a que todo marche sin estar realizando hechos que puedan obstaculizar el conteo. Si hay una disconformidad, la ley habilita las impugnaciones donde será el Organismo responsablemente (y) conforme al mandato de la Constitución y de la ley que dará respuesta pronta y certera a quienes lo soliciten", enfatizó la magistrada Martínez.

Representantes de Nuevas Ideas y el FMLN manifestaron que evalúan solicitar impugnaciones a nivel de la elección municipal. Nuevas Ideas en Guaymango, Ahuachapán, y el FMLN en Arcatao, Chalatenango, en este último caso la revisión de los votos impugnados puede cambiar el resultado electoral.


Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines