Actualidad

Inicia la 6ta Semana del Desarrollo Territorial 2021

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Alicia Frohmann, de Chile, quien indicó que "necesitamos que el desarrollo territorial sea abordado desde un aspecto más amplio".
 

La Semana del Desarrollo Territorial en su sexta edición inició este lunes 22 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores de desarrollo territorial, a nivel internacional.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, a nombre del Gobierno envió un saludo a los participantes de la Sexta Semana del Desarrollo Territorial 2021, que hoy se inauguró. “Desde nuestro Gobierno vemos muy importante todos los esfuerzos que se están haciendo desde la Red para el Desarrollo Territorial y sus socios para fomentar el diálogo y articulación de actores diversos como las organizaciones sociales, la academia, las ONG´s, los municipios, el sector privado, las instituciones públicas y la cooperación internacional para buscar acuerdos e impulsar acciones conjuntas en beneficio de los territorios”, destacó el vicemandatario.

Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de La Red DT, expresó que la Semana DT, se caracteriza “por ser un espacio de diálogo auténtico y único en El Salvador, que nos invita a dar lo mejor de nosotros mismos para mantener una identidad sólida, comprometida y ética, que trabaje día a día, por el bienestar de hombres y mujeres, jóvenes y niños, quienes conforman nuestros territorios, en donde debemos colocar como centro a lo humano, para que sea el eje principal de todas las dimensiones que implica el desarrollo territorial”.

El economista Enrique Merlos resaltó que 2021 ha sido, particularmente, duro para los territorios, la pandemia continúa generando estragos a nivel mundial: “La pobreza y la migración irregular esta incrementado. Nuestras economías apenas han comenzado a recuperarse. El COVID-19 ha puesto en evidencia las desigualdades y la enorme brecha educativa y tecnológica que tenemos al interior de nuestros países y que afecta sobre todo a la población rural y a los sectores marginales”.

El panorama para los próximos años puede volverse retador, es necesario reflexionar sobre el camino que debemos seguir para hacer frente a los desafíos que se viven en los territorios. “Este año contaremos con 30 personas invitadas a nuestra 6ta. Semana del Desarrollo Territorial. Nuestros invitados e invitadas se desempeñan en diferentes sectores relacionados con el desarrollo territorial en 8 países de América Latina, incluyendo El Salvador”, precisó.

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Alicia Frohmann, de Chile, quien indicó que "necesitamos que el desarrollo territorial sea abordado desde un aspecto más amplio. He visitado varias veces El Salvador para el desarrollo de proyectos interesantes. Recomendamos aplicar la agenda regional de género en los procesos de planificación del desarrollo, así como compartir prácticas de planificación estratégica territorial con enfoque de género”, sostuvo la experta.

Por su parte, Enrique Gallicchio, de Uruguay, destacó: "He tenido la oportunidad de estar en El Salvador. Hoy día el desarrollo territorial está en agenda, ha tenido logros y visibilidades importantes. Hay que generar plataformas territoriales en articulación y partiendo de la base. Apunto a una construcción de políticas territoriales que marquen una forma diferente de hacer las cosas. Tenemos tres grandes agendas, primero la gobernanza multinivel, no se consigue llevar políticas centralizadas. La segunda la dimensión económica local y la tercera es generar capital de recursos como líneas de trabajo articuladas".

El experto uruguayo añadió que “yo hablo más de agendas territoriales. La idea de construcción de agenda y los temas vinculados con la academia. Tener un tema de diálogo con la política en un sentido amplio y con la agenda con los ODS que son indicadores de la agenda 2030".

Mañana martes 23 de noviembre se discutirá la temática: Juventud, Tecnología y Desarrollo Territorial con ponencias magistrales de: Sergio Zafra, de Colombia y Diego Echegoyen, de El Salvador. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines