Actualidad

Instituto George W. Bush comienza a trabajar en proyecto Prosperidad en Centroamérica

Instituto George W. Bush comienza a trabajar en proyecto Prosperidad en Centroamérica

Instituto George W. Bush comienza a trabajar en proyecto Prosperidad en Centroamérica

El Instituto George W. Bush de Dallas, Texas, comenzó a trabajar en el desarrollo del proyecto denominado "Prosperidad en Centroamérica" iniciativa creada por Matthew Rooney quien es el director del proyecto y quien trabajó en la embajada de Estados Unidos en El Salvador durante el tiempo de negociación del acuerdo comercial CAFTA-DR, en 2001.

De acuerdo con Rooney, la referida iniciativa busca trabajar en dos áreas. La primera de ellas es el desarrollo y apoyo de políticas públicas que promuevan y aumenten la libertad económica, la apertura comercial y la integración económica internacional, "Habrá discusiones estructurales sobre los desafíos de la región, los puntos débiles de la competitividad, cómo se debe de organizar la región para aprovechar de una mejor forma el CAFTA y la apertura económica, para poner las economías en un camino al crecimiento robusto", aseguró.

En esta área, según el especialista, un tema principal que se debe de trabajar es el de la generación de empleos mediante el fortalecimiento y aprovechamiento de acuerdos comerciales como el CAFTA, algo que para él es todavía una deuda.

 

La segunda área de trabajo del proyecto es el de fortalecimiento y desarrollo de liderazgos en la región. Para ello, expertos estadounidenses trabajarán con un aproximado de 35 líderes del Triángulo Norte de Centroamérica (12 por cada país en promedio) para fortalecer  sus capacidades y ampliar su liderazgo en diferentes áreas. 

Con dichos líderes, se establecerá una red para trabajar en el tiempo y crear compromisos que lleven a estrategias económicas, sostuvo el director de Prosperidad en Centroamérica. 

Según sus proyecciones, la primera reunión con esas personas se realizará en septiembre en Estados Unidos. Asimismo, un segundo encuentro está agendado para finales de año, en Washington. Y para principios de 2019, el instituto Bush espera tener ya un documento con las primeras recomendaciones de políticas públicas que persigan el desarrollo del ser humano y sus capacidades, así como también el de las empresas para que logren ser más competitivas y creen áreas de empleo.

 

El Instituto George W. Bush es un tanque de pensamiento en Estados Unidos y su trabajo en Centroamérica se desarrolla con instituciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA)  y la Fundación Eléutera de Honduras.

Lee también

Comentarios