Actualidad

Italia y China acuerdan fortalecer lazos comerciales

Italia y China acuerdan fortalecer lazos comerciales

Italia y China acuerdan fortalecer lazos comerciales

 Italia firmó el sábado un memorando de entendimiento con China en apoyo a la “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda” de China, cuyo objetivo es tejer una red de puertos, puentes y plantas eléctricas para unir a China con África, Europa y más allá.

El memorando convierte a Italia en el primer miembro del Grupo de las Siete principales economías de Occidente, que incluye a Estados Unidos, en unirse a la iniciativa, seguido de la aceptación de Portugal en diciembre.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente chino, Xi Jinping, estuvieron presentes durante una ceremonia en Roma donde miembros de ambos gobiernos firmaron 29 protocolos separados del memorando, con las banderas de China, Italia y la Unión Europea tras ellos.

Luigi di Maio, el ministro de Desarrollo Económico de Italia, dijo a la prensa después de la ceremonia que el objetivo de su país es aumentar las exportaciones a China para corregir los desequilibrios comerciales y darle un empujón a los negocios italianos y la economía.

Agregó que el valor de los acuerdos individuales firmados el sábado alcanzan un valor de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares), con el potencial de aumentar a 20.000 millones de euros.

“Nuestros objetivos con estos acuerdos es comenzar a volver a corregir el desequilibrio, pues hay mucho ‘Hecho en China’ llegando a Italia y muy poco ‘Hecho en Italia’ yendo a China”, dijo Di Maio.

Agregó que con los acuerdos Italia espera “un aumento sustancial y gradual de exportaciones y esperamos que en los próximos años podamos balancear el desbalance comercial”.

La acción de Italia también parece estar motivada por la esperanza de que la inversión china en los puertos italianos ayude a revivir el tradicional papel del país como un vínculo clave entre el Oriente y el Occidente.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines