Actualidad

Jefe de CICIG: Guatemala está en riesgo de volver al "reino de la impunidad"

Jefe de CICIG: Guatemala está en riesgo de volver al

Jefe de CICIG: Guatemala está en riesgo de volver al "reino de la impunidad"

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez, aseguró que el país corre el riesgo de volver al "reino de la impunidad" y por ello pidió a la comunidad internacional "volcar sus ojos" para impedirlo.

"Todas las acciones emprendidas por este frente pro impunidad no tienen que ver en realidad con la defensa de la soberanía (...) ni de la permanencia de una persona o de una institución en el país (...). Lo que está en juego en Guatemala es el retorno al reino de la impunidad, el regreso a las prácticas que en el pasado no tenían ni la vergüenza de ocultarse", proclamó.

Velásquez, que impartió este lunes una conferencia en la Universidad de Yale en Estados Unidos titulada "Combatiendo la corrupción y la impunidad en Guatemala", hizo un repaso por la historia del país para entender la relación entre la situación de "crisis humanitaria y social" y la corrupción.

El abogado colombiano, a quien el Gobierno de Guatemala le prohibió la entrada argumentando que era una amenaza para la seguridad nacional, insistió en que la permanencia del Estado de Derecho y la defensa de la justicia y la democracia están en riesgo, a pesar de que la ciudadanía aspira a tener "las riendas de su destino" con "pequeñas" conquistas.

Es por ello que pidió a la comunidad internacional "volcar sus ojos a Guatemala para impedir que el autoritarismo, las prácticas antidemocráticas o la violación de derechos humanos", porque de todos "estos males la región ha tenido dramáticos ejemplos".

El jefe de la CICIG, que denunció que no hay ningún interés en Guatemala por impulsar reformas estructurales para evitar la reaparición de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, aseguró que se están promoviendo "leyes regresivas" que favorecen la impunidad y una "gigantesca y agresiva" campaña de desprestigio y desinformación "promovida desde altas esferas" que pretenden acabar con los avances logrados.

"Su finalidad (...) es recuperar el control absoluto del Estado y garantizar el monopolio de la impunidad que habían controlado por décadas", proclamó, y criticó que esos sectores denuncien ser víctimas de la politzación de la justicia o del comunismo internacional, porque esas son ideas que solo "sobreviven en sus mentes calenturientas".

Velásquez, que recordó que Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo y que la mitad de los niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, recordó que hay muchas reformas que se pueden emprender para reducir los niveles de corrupción e impunidad, y defendió una vez más la actuación de la CICIG, que ha trabajado bajo las leyes locales y solo en apoyo de las necesidades del Ministerio Público.

"No existe en realidad una injerencia en los asuntos del país porque la más perfecta investigación que la CICIG pueda realizar en Guatemala no puede ser presentada ante los jueces si el Ministerio Público no la acoge", manifestó, y recordó que son los jueces los que deciden sobre la responsabilidad de las personas implicadas.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha amparado a activistas, abogados y entidades como la Procuraduría de los Derechos Humanos para evitar que el Gobierno concrete la salida anticipada de la CICIG, anunciada el 7 de enero pasado, el Gobierno no ha desistido en su esfuerzo para terminar con la entidad.

Cuando el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, expuso que la CICIG debía abandonar el país, la señaló de haber "violado" las leyes nacionales e internacionales y de haberse extralimitado en sus funciones.

Los empleados del organismo de las Naciones Unidas abandonaron Guatemala el 7 de enero por medidas de seguridad, cuando el Gobierno anunció el cese anticipado de la entidad, pero la Comisión ha asegurado que seguirá trabajando hasta el fin de su mandato, el próximo 3 de septiembre. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines