Actualidad

José Miguel Vivanco: “Las acciones dictatoriales de Bukele pueden tener un costo a nivel internacional”

Sectores internacionales presionan también para que la OEA invoque la Carta Democrática al gobierno salvadoreño. Vivanco advierte una profundización mayor de la crisis en el país centroamericano.

José Miguel Vivanco: “Las acciones dictatoriales de Bukele pueden tener un costo a nivel internacional”

José Miguel Vivanco: “Las acciones dictatoriales de Bukele pueden tener un costo a nivel internacional”

José Miguel Vivanco, director de para las Américas de Human Rights Watch se sumó a las voces del Congreso de Estados Unidos que condenan las conductas autoritarias y antidemocráticas del presidente Nayib Bukele y señaló que la comunidad internacional debe hacer más presión en contra de estas acciones.

“Aunque es predecible que Bukele resistirá la presión, la única salida posible es una fuerte y sostenida presión internacional que lo obligue a retroceder. El pronunciamiento que acaba de hacer el Senador Leahy —presidente del Comité de Apropiaciones del Senado de EEUU— es precisamente el tipo de mensajes que públicamente hay que enviarle a Bukele y su clan”, dijo el director a La Prensa Gráfica en Washington DC.

El miércoles los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, uno de los grupos más poderosos de la esfera política estadounidense encaró al presidente Bukele y emitió una resolución condenando las acciones anti democráticas lideradas por el mandatario. Antes varios senadores y congresistas, incluido el senador Patrick Leahy habían condenado las acciones y la postura de Bukele.

El presidente restó importancia a los pronunciamientos anteriores. El miércoles, los miembros del Congreso fueron más firmes y en el documento de la resolución del pronunciamiento citaron múltiples hechos, cometidos por Bukele, considerados como un ataque al sistema de pesos y contrapesos, a la democracia, a la transparencia y a la independencia de los poderes del Estado Salvadoreño.

Vivanco por su parte, ha señalado que por estas razones la presión de la comunidad internacional debería ser mayor y que esa presión debe incluir el condicionamiento de “la cooperación bilateral” y el apoyo de Estados Unidos hacia El Salvador ante organismos internacionales financieros.

“Como lo dice Leahy las “acciones dictatoriales” de Bukele pueden tener un elevado costo a nivel internacional, que podría afectar sus planes para conseguir financiamiento. Espero que Estados Unidos condicione la cooperación bilateral —y su apoyo ante organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que examinan la situación de El Salvador— al respeto por el estado de derecho y la transparencia”, dijo.

Tanto los congresistas, como el director de Human Rights Watch, consideran que la crisis política que afecta a El Salvador y que afecta directamente las relaciones entre el país y Estados Unidos, fue generada por el mismo presidente Bukele, en “su afán por controlar los tres poderes del estado”, con el objetivo de no tener ningún control, ni de rendición de cuentas, ni de transparencia.

Para el experto en derechos humanos, este el momento en el que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la dirigencia del organismo convoque a una reunión de urgencia “bajo la Carta Democrática, que evidentemente ha sido violada por el gobierno salvadoreño”.

Vivanco advierte que la crisis en el país se profundizará a medida que el presidente salvadoreño, la bancada de diputados oficialistas y sus aliados concentren esfuerzos en los intentos por reformar la Constitución salvadoreña para garantizar el poder sin elecciones democráticas. Pero además, advierte que la persecución en contra de periodistas, opositores y activistas solo aumentará.

“La crisis la ha generado el propio Bukele en su afán por controlar los tres poderes del estado para gobernar sin ninguna limitación o control. Esta enorme concentración de poder en manos de Bukele hace que sea extremadamente difícil una salida. Además, es muy probable que presenciamos una profundización de la crisis con un intento por reformar la Constitución para permitir su reelección inmediata, y el agravamiento de la persecución contra críticos, sociedad civil, medios y opositores”, señaló Vivanco.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines