Actualidad

Jueza de Nicaragua inmoviliza cuentas a 13 empresarios por caso de opositores

En su oficio, la jueza ordenó de inmediato, y sin dilación, la retención migratoria y la inmovilización de las cuentas bancarias de los 13 investigados.

Foto ilustrativa/ archivo

Una jueza nicaragüense ordenó levantar el secreto bancario, inmovilizar las cuentas y prohibir la salida de Nicaragua a 13 empresarios que son investigados por supuestos "actos ilícitos", como parte del caso que se ha abierto contra dirigentes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia.

La jueza Karen Chavarría, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró el oficio a la Superintendencia de Bancos contra los miembros de la directiva de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, ligada al precandidato presidencial opositor Juan Sebastián Chamorro, que se encuentra encarcelado.

La jueza ordenó al superintendente de bancos, Luis ngel Montenegro, levantar el sigilo bancario, financiero y tributario de la junta directiva de Funides en el período 2015-2017 y 2017-2019, con base a un requerimiento del Ministerio Público, que a su vez recibió una denuncia del Ministerio de Gobernación.

En un análisis del Ministerio de Gobernación citado por la jueza, que no lo ha hecho público, concluyó que esa ONG "ha incumplido gravemente sus obligaciones ante el ente regulador, presumiendo que las personas sujetas a investigación han estado realizando operaciones financieras derivadas de actividades ilícitas".

FISCALÍA INVESTIGA A ALTOS EJECUTIVOS

Entre los directivos de Funides a los que se les levantó el secreto bancario, se les inmovilizó sus cuentas y se les dictó restricción migratoria se encuentra el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas, quien fue detenido hace dos días tras comparecer ante la Fiscalía.

También Juan Carlos Sansón Caldera, director ejecutivo y gerente general del Banco de América Central (BAC), y Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, secretario del banco Avanz del grupo Pellas y de Seguros América.

Además el empresario Gerardo José Baltodano Cantarero, gerente general de Café Soluble S.A. y hermano general en retiro lvaro Baltodano, delegado presidencial para fomento de las inversiones, a quien el Ministerio Público amenazó con usar la fuerza pública si no asiste a declarar en la segunda cita.

Asimismo, a José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, dos de los empresarios más fuertes de Nicaragua.

Otros investigados son el sociólogo Humberto Belli, que fue ministro de Educación en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997) y es hermano de la poetisa y escritora Gioconda Belli; Martha Jeannette Duque Estrada Gurdián, Alfredo José Marín Ximénez, Roberto Martino Salvo Horvilleur, Aurora Mercedes Gurdián Ubago, Mario José Arana Sevilla y el abogado José Evenor Taboada Arana.

LES PROHÍBEN SALIR DE NICARAGUA

En su oficio, la jueza ordenó de inmediato, y sin dilación, la retención migratoria y la inmovilización de las cuentas bancarias de los 13 investigados.

"Todo con la finalidad de evitar la obstrucción en la investigación, salvaguardar los elementos de convicción y asegurar que los bienes y activos circulantes no sean movilizados a otras cuentas bancarias ni se realice ningún tipo de transacción financiera", explicó en el escrito.

Entre otros, la jueza solicitó información a la Dirección General de Ingresos sobre la actividad comercial de los investigados, si están solventes o morosos, y las declaraciones tributarias.

Además del Funides, la Fiscalía investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, y a la Fundación Libertad o para la Libertad.

La primera fue dirigida hasta febrero pasado, cuando cerró, por la periodista Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde hace dos semanas acusada por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La segunda es dirigida por el académico Félix Maradiaga, también encarcelado y quien está siendo investigado por la Fiscalía por desarrollar "actividades ilícitas" a través de la "Fundación Libertad o para la Libertad", y por contar con "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo".

LISTA DE DETENIDOS

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, a quienes los acusa de "traición a la patria".

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas y dos excolaboradores de una ONG que han sido detenidos en las últimas dos semanas bajo la acusación de diversos delitos.

Las detenciones de opositores se dan a falta de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines