Actualidad

LO ULTIMO: Identifican a víctimas de Volcán de Fuego

LO ULTIMO: Identifican a víctimas de Volcán de Fuego

LO ULTIMO: Identifican a víctimas de Volcán de Fuego

 A continuación, las noticias más recientes relacionadas con la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (todas las horas son locales):

11:00

___

Un equipo de unos 15 especialistas cubiertos de pies a cabeza y con mascarillas trabajaba en el proceso de identificación de unos 40 cadáveres en una morgue improvisada dentro de una bodega de la localidad de Escuintla. Los cuerpos, envueltos en bolsas plásticas blancas y mantenidos con ventiladores y hielo seco, se acumulan en el galpón de ladrillos y techo de chapa donde el hedor es insoportable.

El mal estado de los cadáveres hace imposible una identificación por reconocimiento facial o a través de las huellas dactilares por lo que después de revisar los restos, en su mayoría carbonizados, los expertos toman muestras óseas de ADN que luego serán cotejadas con muestras de sangre de familiares.

El antropólogo forense Miguel Morales explica a The Associated Press que los restos están momificados y que, en su mayoría, las víctimas no sufrieron quemaduras directas sino que se consumieron debido a las altas temperaturas. 

Estos cadáveres son parte de los al menos 109 muertos que ha provocado la erupción del Volcán de Fuego y hay cerca de 200 personas desaparecidas, cifras que las autoridades advirtieron que podrían aumentar.

___

09:20

Las autoridades guatemaltecas ordenan nuevas evacuaciones en las laderas del Volcán de Fuego debido al descenso de más lahares -flujos de agua y sedimentos- y de material piroclástico que pueden poner en peligro a la población y los equipos de rescate.

Piden que todos los habitantes de El Rodeo que habían vuelto a sus viviendas salgan del lugar.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), un lahar desciende por las barrancas Santa Teresa, Mineral, Tamluyá y Ceniza, pero podría generarse una situación similar en otras barrancas.

El material candente emana vapores, transporta material fino similar al cemento pero también rocas de dos a tres metros de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente y que pueden afectar a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas y a los pasos vehiculares.

“No se debe permanecer en áreas cercanas”, alerta la CONRED.

La erupción del domingo ha provocado al menos 109 muertos y unas 200 personas permanecen desaparecidas. Las autoridades paralizaron el jueves las labores de búsqueda debido a las malas condiciones del terreno, que podrían poner en peligro a los equipos de rescate cuando ya hay escasas posibilidades de encontrar a más supervivientes.

Lee también

Comentarios