Actualidad

LPG-Datos: covid-19 confirma su letalidad en mayores

La cifras locales confirman que los pacientes de covid-19 que sobrepasan los 80 años son más propensos a morir, pero el contagio en sí no es un signo de fatalidad: es probable que 9 de 10 se recupere.

El 12 de junio, las autoridades de Salud confirmaron algo sobre lo cual no querían hablar: 174 adultos mayores del Asilo Sara Zaldívar se habían contagiado de covid-19.

La noticia provocó alarma, ya que, desde el inicio de la pandemia, las personas mayores de edad han sido las más propensas a morir en todo el mundo.

La información disponible hasta este momento sugiere que, en efecto, existe una relación directa entre la edad y la mortalidad de la enfermedad. Hasta el momento ha muerto el 2.8% de las personas que se han contagiado de covid-19, pero entre los mayores de 80 años, la cifra es del 9.4%, más del triple. Entre las personas de 10 a 19 años ha habido 310 contagios, y 4 muertes; es decir, una mortalidad del 1.3%.

Hay que recordar, sin embargo, que la mortalidad de esta enfermedad es un tema controvertido. Hay expertos que dicen que es mayor a la conocida, ya que una cantidad indeterminada de personas fallece con síntomas de covid-19, sin haber sido sometido a una prueba. Hay otros expertos que dicen que es menor, ya que hay una gran cantidad de personas que se contagia, desarrolla síntomas leves, y se recupera sin ser sometido a una prueba.

Una forma de pasar por encima de este debate es calcular la mortalidad con base en la población, y no sobre la cantidad de personas contagiadas.

El Salvador, por ejemplo, tiene una población de 6, 765,753, y hasta el momento ha habido 372 muertes por covid-19 (22/7/2020), lo que indica que ha habido 5.5 muertes por cada 100,000 habitantes. La cantidad de personas mayores de 80 años es de 137,008, mientras que las muertes por covid-19 en ese grupo de edad son 32; esto es igual a 23.4 muertes por cada 100,000, cifra que es cuatro veces mayor a la de la población en general.

Las personas mayores están en más riesgo, pero eso no significa que el contagio en sí es el presagio de una fatalidad, ya que, hasta el momento, ha muerto uno de cada 10 pacientes mayor de 80 años.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines