Actualidad

La OMT prevé que el turismo mundial crezca entre un 3% y un 4% en 2019

La OMT prevé que el turismo mundial crezca entre un 3% y un 4% en 2019

La OMT prevé que el turismo mundial crezca entre un 3% y un 4% en 2019

La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que las llegadas de turistas internacionales repunten entre un 3 % y un 4 % en 2019, después de que en el ejercicio pasado aumentaran un 6 %, alcanzando la cifra de 1.400 millones de turistas dos años antes de lo previsto.

La confianza en términos generales parece estar remontando respecto a los meses anteriores, ha señalado el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, en la vigésimo tercera Asamblea General de la organización que se ha inaugurado este miércoles en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Para esto año, por regiones, se prevé que Europa tenga un avance similar a la media mundial, mientras que el pronóstico para Asia y el Pacífico es de entre un 5 % y un 6 %, con un potencial de crecimiento que sigue siendo considerable en muchos mercados emisores y destinos emergentes.

En las Américas, se espera en 2019 un incremento en llegadas de entre el 2 % y el 3 %, en línea con la subida del 3 % registrada el año pasado; en frica, entre un 3 % y un 5 %, tras un incremento del 7 % en 2018, a medida que se consolida el repunte de algunos destinos, y en Oriente Medio, entre el 4 % y el 6 %, tras el 10 % del año pasado.

Estados Unidos ingresó el año pasado 214.000 millones de dólares por turismo (un 2 % más) y Francia, 67.000 millones (un 6 % más).
Los siguientes destinos en cuanto a las llegadas en 2018 fueron China, Italia, Turquía (44 millones de turistas, un 22 % más), México, Alemania, Tailandia y el Reino Unido, el único país de los diez primeros que registró un descenso del 4 %.

El 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representó el 7 % de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

Según el máximo responsable de la OMT, tras un periodo de sólido crecimiento que duró casi dos años la economía mundial dio notables muestras de ralentización en la segunda mitad de 2018 y en los primeros meses del presente ejercicio.

La incertidumbre que persiste en torno al "brexit", junto con la escalada en las tensiones comerciales, se suman a los riesgos a la baja que surgen de la ralentización económica en los países avanzados, la subida de los precios del petróleo y las crisis naturales y producidas por el ser humano, muchas de las cuales tienen que ver con el clima.

Precisamente, la delegación de Bahamas, país que ha sufrido recientemente los efectos devastadores del huracán Dorian ha pedido el respaldo de la organización en la reconstrucción y la gestión de la crisis, teniendo en cuenta que su economía depende del turismo.

Bahamas ha hecho un llamamiento para que los turistas no dejen de viajar al destino, ya que de las 16 islas turísticas del país sólo dos se han visto afectadas por este desastre natural, mientras que las 14 restantes están viables y dispuestas a acoger a los visitantes.

Por otro lado, el secretario general de la OMT ha destacado que uno de los factores positivos que estimulan el turismo internacional ha sido la facilitación de los visados y se ha referido a las recientes iniciativas emprendidas por la India, Uzbekistán, Arabia Saudí, Catar, Argentina, Brasil o Rusia.

Este último país ha introducido el visado electrónico en Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, desde el pasado 1 de julio, y, en octubre lo hará en San Petersburgo, mientras que en todo el territorio se aplicará a partir del 1 de enero de 2021.

Pololikashvili se ha congratulado, asimismo, con la decisión de Estados Unidos de explorar posibilidades de reincorporarse a la organización.
EEUU, miembro fundador de la organización, se retiró de ella en diciembre de 1996, pero en junio pasado una delegación de alto nivel del Gobierno norteamericano anunció la intención del país de explorar su vuelta.

Además, Pololikashvili ha destacado que España, donde se encuentra la sede de la OMT, "nunca ha estado tan cerca de la organización como ahora", lo que muestra la presencia en la asamblea por primera vez de su ministro de Turismo, que en este caso es la titular en funciones Reyes Maroto.

Maroto ha señalado que el Gobierno español espera poder presentar pronto el proyecto de obra del Palacio de Congresos de Madrid, que se convertirá en la nueva sede de la OMT.

"Estamos desarrollando el proyecto de obra y a ver qué tiempo requiere dado el estado en que está el edificio, pero queremos que la OMT tenga la mejora sede", ha recalcado.

España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, un 0,9 % más respecto a 2017.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines