Actualidad

La ONU "toma nota" del resultado de las presidenciales en Venezuela

La ONU

La ONU "toma nota" del resultado de las presidenciales en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha "tomado nota" de los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela y urge a los líderes políticos a dar respuesta a los graves problemas que sufre el país, dijo hoy su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Más allá de la actual coyuntura política, el secretario general sigue preocupado por la situación en Venezuela ya que hay grandes retos que continúan afectando severamente al bienestar y al sustento de su gente", señaló Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

El portavoz dijo que Guterres "llama a los actores políticos a responder a estos desafíos urgentemente, dentro del marco del respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos".

Sobre los comicios en sí, Dujarric se limitó a señalar que el jefe de Naciones Unidas "ha tomado nota de los resultados".
Preguntado por la decisión de varios países de no reconocerlos, el portavoz recordó que se trata de una "prerrogativa de los Estados miembros" y dijo que la ONU no va a opinar sobre la postura que cada nación tome en este caso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo la reelección en los comicios de este domingo, con 6,1 millones de votos de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Su principal rival, el exgobernador Henri Falcón, consiguió según la CNE 1.917.036 respaldos.

Falcón aseguró el domingo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorares por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.

Entre otros, los países del Grupo de Lima anunciaron hoy que tampoco reconocen los resultados y han decidido "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas" con Venezuela.

La decisión fue anunciada en un comunicado emitido por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

EE.UU., además, adelantó que tomará más medidas tras las elecciones, que calificó de "farsa".

Lee también

Comentarios